El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado a través del cual repudia el actuar del comisario Víctor Vera, jefe de la Comisaría 3° de Luque, a quien denuncian por acoso sexual y agresión física contra la periodista Kiara Coronel, durante la cobertura de una manifestación contra Óscar González Daher, el pasado 10 de agosto.

Los representantes de la organización afirman que tanto la agresión como el acoso tenían como objetivo limitar y entorpecer la labor periodística de la periodista cuando se encontraba reportando en vivo la movilización e intentaba preguntarle al jefe de comisaría qué respondía sobre las denuncias de los manifestantes que lo acusaban de actuar con violencia.

En ese momento el comisario Vera la tomó del brazo donde tenía sujeto el micrófono y la zarandeó, según denunció la comunicadora. El comunicado refiere que la periodista insistió en entrevistarlo y le preguntó por qué acababa de agredirla a ella y a otros manifestantes. Agregó que el jefe de policía atinó a responder: “Hermosa sos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisario Vera negó haber agredido a la comunicadora, pero varios testigos confirmaron que la tomó del brazo y la sacudió, para evitar que le siga haciendo preguntas sobre la manifestación. También negó haberla acosado a pesar de que se escucha en la grabación lo éste le responde.

El SPP considera sumamente grave que un agente policial recurra a la violencia para limitar el quehacer periodístico. “Es igualmente reprochable que hostigue o acose a una periodista en medio de una manifestación, en donde el trabajo de la policía era resguardar la seguridad de todos los actores”, dice el comunicado.

Piden a las autoridades públicas la aplicación del Artículo 34° de la Ley N° 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres, que dispone la obligación del Estado de reeducar a la persona agresora.

De igual manera solicitan al Ministerio Público a investigar al comisario Vera por el supuesto delito de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, hecho punible que tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

Dejanos tu comentario