Entre el 11 y el 19 de agosto de 2018 se reúnen en Paraguay 30 delegados de 10 países de Latinoamérica que integran el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), en el marco del Seminario internacional sobre sistemas de protección.

El encuentro tiene lugar en la casa de retiro Emaús, en Cañada del Carmen, Luque. Participan representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Los mismos exigen protección del Estado y promoción de sus derechos.

“Somos lustrabotas, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos que trabajan en la chacra, estibadores, carretilleros. Queremos que las autoridades no solo escuchen nuestra voz, sino que la tomen en cuenta a la hora de decidir lo que van a hacer en cuanto a niñez y adolescencia trabajadora”, señalan.

Daniel Cardozo, de la Asociación de Lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción, mencionó que muchos niños se encuentran vulnerables a caer en vicios como el consumo de estupefacientes. También pidieron que la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) funcionen como espacio de protección.

“En la organización, en Paraguay somos aproximadamente 500 los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados y no sabemos exactamente cuántos niños trabajan a nivel país. Una de nuestras demandas justamente es que las Codenis lleven un registro de la niñez trabajadora de todo el país” dijo por su parte, Elan Morínigo, adolescente trabajador organizado en la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats).

“Nosotros entendemos el trabajo como la actividad que hacemos para cubrir nuestras necesidades y ayudar a nuestras familias, pero diferenciamos este trabajo de la explotación. Cuando un niño o una niña es obligada a trabajar, es explotación; cuando el trabajo no te permite estudiar o ir a la escuela, es explotación”, explicó Elan Morínigo.

Seminario internacional sobre sistemas de protección

“Sistema Nacional de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de organizaciones de NNAs”, es el nombre del seminario internacional que se realizará este martes 14 de Agosto, desde las 8 horas, en la sede de la Universidad Iberoamericana, ubicada en Rodríguez de Francia esq. 15 de Agosto de Asunción.

Este seminario forma parte del programa del Décimo Encuentro del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) y busca ser un espacio de conversación sobre sistemas de protección con expertos, autoridades, académicos, funcionarios públicos.

Entre los expositores se encuentra Norberto Liwski, médico y pediatra especialista de los derechos de la niñez y la futura ministra de la niñez, Teresa Martínez.

El objetivo del seminario es que los participantes se informen, comprendan, y analicen, acerca de los Sistemas Nacionales de Protección Integral (SNPI), sus implicancias para el cumplimiento de los Derechos del Niño y los niveles de participación de las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, y desde esa condición, las relaciones que entablan con diferentes actores de la sociedad.

El Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) es una organización que desde 1980 nuclea a la infancia y adolescencia trabajadora en América Latina, reivindicando su derecho a la protección por parte de los Estados y reclamando su participación en todas las políticas públicas que les afectan como infancia y como trabajadores.

En Paraguay, la organización de los niños, niñas y adolescentes se llama Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats).