Luego de 30 años, el Pilcomayo se abre paso en temporada de aguas bajas sobre la localidad de Gral Díaz. El río Pilcomayo ingresó a Pte. de Madera, circulando después por el Canal Harry, distante a escasos 16 km. de la localidad de Gral. Díaz. Su llegada se da a 24 días de la apertura del canal principal, realizado el pasado 17 de julio, tras los trabajos de canalización y limpieza impulsados por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.

Con esto se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante.

Hasta el momento, las aguas del Pilcomayo ya riegan varias zonas del territorio chaqueño, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema y a los productores de la región, en un recorrido de más de 270 km. desde la embocadura.

Cabe resaltar que los trabajos fueron realizados mediante el uso de dragas e implementación de nueva tecnología. También por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

Se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz, según precisa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.