Luego de 30 años, el Pilcomayo se abre paso en temporada de aguas bajas sobre la localidad de Gral Díaz. El río Pilcomayo ingresó a Pte. de Madera, circulando después por el Canal Harry, distante a escasos 16 km. de la localidad de Gral. Díaz. Su llegada se da a 24 días de la apertura del canal principal, realizado el pasado 17 de julio, tras los trabajos de canalización y limpieza impulsados por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.

Con esto se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante.

Hasta el momento, las aguas del Pilcomayo ya riegan varias zonas del territorio chaqueño, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema y a los productores de la región, en un recorrido de más de 270 km. desde la embocadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe resaltar que los trabajos fueron realizados mediante el uso de dragas e implementación de nueva tecnología. También por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

Se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz, según precisa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dejanos tu comentario