El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que el titular de dicha Secretaría de Estado, doctor Carlos Morínigo, habilitó hoy la conexión entre el Centro de Salud de la ciudad de Santa María de Fe, en Misiones, con el Sistema Nacional de Telemedicina.
A tal efecto, el equipo informático necesario para materializar tal conexión fue donado por la comuna local, mientras que el electrocardiógrafo fue entregado por el Ministerio de Salud.
Desde hoy, la señalada ciudad de Santa María “integra el selecto grupo de hospitales y Centros de Salud que cuentan con la telemedicina”, subrayó Morínigo.
“El trabajo silencioso de los funcionarios de este establecimiento rinde sus frutos porque se visibiliza la labor diaria y redunda en beneficio de la patria”, añadió.
Hasta hoy, son 65 los establecimientos que cuentan con telemedicina y “que forman parte de una verdadera política de Salud que busca llegar a toda la población”, finaliza la divulgación.
Dejanos tu comentario
Misiones hace historia: aplican con éxito el primer “Código Ictus” y salvan a un joven de 35 años
Para el departamento de Misiones, en el ámbito de salud, el mes de abril quedó registrado en la historia de innovación luego de que la cartera de Salud informara este miércoles que médicos del Hospital Distrital de San Ignacio realizaran con éxito el primer procedimiento de trombólisis dentro del protocolo de Código Ictus.
El “Código Ictus” se refiere a un protocolo de emergencia médica diseñado para actuar rápidamente ante un accidente cerebrovascular (ACV), especialmente cuando se trata de un ictus isquémico, causado por un coágulo que bloquea el flujo de sangre al cerebro.
Esta situación se presentó en un paciente de 35 años de edad, que ingresó con un cuadro de ACV. La rápida activación del Código Ictus permitió aplicar la trombolisis a tiempo, logrando disolver el coágulo, salvando la vida y evitando secuelas graves que podrían haber afectado al paciente. Actualmente se encuentra bajo monitoreo en cuidados intensivos.
Respuesta rápida y éxito
Desde el Ministerio de Salud explicaron que este tratamiento altamente especializado anteriormente solo era posible realizar en la capital del país, “pero hoy es una realidad en el departamento de Misiones gracias a la capacidad y el compromiso de los profesionales especialistas”, agregaron.
Y más, los médicos indicaron que actualmente, el paciente ya se encuentra con el alta médica y un seguimiento pos intervención para garantizar su completa recuperación.
El equipo de profesionales estuvo integrado por:
- el Dr. Osmar Stankiewicz
- la Dra. Juana Giménez
- los residentes Dra. Roxana Quiñones y Dr. Albert Agüero
- y las licenciadas Selva Silvero, Teresa Jara y Lidia Franco
Finalmente, también destacaron que ante síntomas como debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o dolor de cabeza intenso, se recomienda acudir de inmediato al hospital ya que esa acción puede marcar la diferencia.
Dejanos tu comentario
Padre de familia sorteará su casa para costear estudios médicos en Misiones
Desde esta semana comenzó a correr en redes sociales la venta de una rifa solidaria para un padre de familia que necesita dinero para costear estudios y tratamiento médico en el departamento de Misiones. El premio consiste en una casa que pertenece a la familia y será sorteada en julio.
Se trata de don César Villalba, quien fue diagnosticado con problema de próstata y que necesita realizarse una biopsia ecoguiada con sedación, para saber hasta dónde avanzó la enfermedad. A partir de este se determinará si se someterá o no a una cirugía como parte del tratamiento.
El hombre se dedica a vender panchos y asaditos en la plaza Boquerón de San Juan Bautista, pero con el dinero de su trabajo solo logra mantener a su familia. Además, tiene un hijo con trastorno del espectro autista (TEA) y también requiere seguir con sus tratamientos especializados.
Lea también: Delincuente fue herido tras asalto y persecución en Luque
La biopsia que se debe realizar no se realiza en hospitales públicos, por lo que debe recurrir a un centro médico privado. Además de ser sometido a la cirugía, deberá costear los insumos médicos y posteriormente no podrá trabajar por un tiempo, pero su familia depende netamente de él.
Hace tiempo don César ya puso a la venta su casa, porque la zona donde reside es en el casco urbano y su hijo con autismo no soporta los ruidos que se generan en el sitio. Su idea era vender la vivienda y poder mudarse a un lugar más tranquilo, pero hasta la fecha no logró vender.
Actualmente, decidió sortear su casa, para la cual preparó la rifa cuyo costo es de G. 50.000. El sorteo se realizará el próximo 30 de julio y será transmitido por la radio Clásica 97.5 FM. Los interesados en comprar o ayudar pueden contactar al (0975) 719-291.
Te puede interesar: Detienen a presunto implicado en millonario robo en un edificio de Asunción
Dejanos tu comentario
Anuncian tormentas desde esta tarde
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitió en la tarde de este lunes un aviso meteorológico mediante el cual advierte sobre el ingreso de tormentas en varias zonas del país, y que posteriormente se extenderían a otros departamentos en el transcurso de las próximas horas.
De acuerdo al reporte, los núcleos de tormentas continúan desarrollándose, con alta probabilidad de generar lluvias moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos.
Si bien, al principio afectarían a la zona sur de la región Oriental y los departamentos afectados serían centro, este y sur de Misiones, no se descarta que avance de manera progresiva, alcanzando a más departamentos a medida que transcurra la jornada.
Desde la DMH señalan que estas condiciones responden a la alta inestabilidad atmosférica presente sobre el territorio nacional, lo que favorece la formación de tormentas de variada intensidad.
Incluso, para mañana martes se prevé que las lluvias con tormentas eléctricas asociadas a este sistema afecten a todo el territorio nacional, lo que podría generar acumulados de precipitación que, en su conjunto entre el lunes y el martes, podrían alcanzar entre 60 y 90 mm en algunos sectores, mientras que en otras áreas los acumulados serían menores.
Además, no se descartan ráfagas de viento en torno a los 100 km/h, así como la posible caída de granizos de manera puntual, de acuerdo al meteorólogo de turno, Alejandro Coronel.
Lea también: Operativo Semana Santa: Estación de Buses de Asunción registró 180.000 pasajeros
Dejanos tu comentario
Familia se salvó de morir ahogada tras vuelco de embarcación en el río Paraná
En el departamento de Misiones se reportó una desgracia con suerte, luego de que todos los miembros de una familia se salvaron de milagro tras el vuelco de una embarcación en el río Paraná. Hasta el momento se desconoce por qué se produjo el percance, pero está siendo investigado por las autoridades.
Según el reporte dado por la comisaría 8va., el hecho se registró cerca de las 20:00 del Viernes Santo en la localidad de Ayolas. La familia integrada por cinco personas volvía a tierra firme luego de un paseo, pero se produjo el repentino vuelco del bote.
Una de las víctimas indicó que cuando estaba en la zona denominada “Lichi Cue” del barrio San Antonio, la embarcación comenzó a tener fallas y se volcó repentinamente. Refirió que al momento del incidente no re registró ninguna ventisca u oleaje fuerte que pudieran provocar el vuelco.
Lea también: Rescataron a pequeño yacaré que apareció en una vivienda de San Antonio
Fueron rescatados: Magdalena Figueredo López, de 32 años quien confirmó que se encontraba a bordo de la embarcación con su pareja, Calixto Martínez, y su hija de 11 años. Además, iban los compadres de la pareja, Everson Palacios y Norma Miltios, quienes se encontraban de visita en la ciudad.
Figueredo indicó que en la zona se encontraban otros navegantes y que tras el vuelvo repentino del bote actuaron rápidamente para el rescatarlos. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Integrado Ayolas para recibir atención médica, donde se constató que no presentaban lesiones.
El incidente fue reportado a la Policía Nacional y a los bomberos de la ciudad quienes llegaron hasta la costa para auxiliar a las ocupantes del bote. Los intervinientes se encuentran investigando las posibles causas del accidente y esperan el informe técnico.