Paraguay dispone de los primeros medicamentos elaborados de cannabis. El producto está destinado a niños con epilepsias refractarias y es fabricado por “Laboratorios Lasca”.
El mismo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud. El aceite medicinal de marihuana es un coadyuvante para pacientes que así lo requieran.
A principios del año 2017, un grupo de padres de CAMEDPAR se acercó al Ministerio de Salud solicitando ayuda para el tratamiento de las epilepsias refractarias que sufren muchos niños en el país.
En ese entonces, estos padres importaban de Estados Unidos, con muchos inconvenientes y trabas, un producto que les ayudaba a controlar las epilepsias, el aceite medicinal de marihuana. Desde ese momento, la cartera de Salud asumió el compromiso de dar una respuesta positiva a este grupo de pacientes.
En diciembre pasado, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y está próxima su reglamentación para dar continuidad al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud.
“Laboratorios Lasca” ya puso a la venta el producto cristal puro de cannabis, elaborado en Paraguay, que cumple con toda la normativa internacional requerida para todo medicamento.
En efecto, se ha llevado adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, un equipo de médicos, Universidad Nacional, SENAD, pacientes y sector privado.

