Con 600 camas y 22 salas de quirófanos, será un hospital de especialidades.

En la mañana de este martes, el Arq. Gustavo Massi, Director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que el hospital de IPS Ingavi “va a pasar a ser el mejor hospital del Paraguay, no solo de Asunción” y tienen previsto para octubre empezar a funcionar.

“Esta es una obra emblemática del Gobierno. Es un hospital de 600 camas, 22 salas de quirófanos, terapia de adultos, terapia de niños, imágenes, laboratorios, este es un hospital de especialidades”, empezó contando a la 970 AM el director de infraestructura del IPS.

Mencionó que la idea es trasladar el hospital antiguo (que está sobre la otra calle) a este hospital para la primera semana de octubre. “Vamos a empezar a funcionar con lo que tenemos, luego ya tenemos un plan de mudanza del hospital central también a este hospital porque vamos a tener instalación eléctrica para esa fecha, que es la media tensión que estamos trayendo desde Fernando de la Mora para poder alimentar el 40 % de este edificio” afirmó.

Anunciaron que 600 camas, 22 salas de quirófanos, entre otras cosas tendrá el hospital de especialidades. Foto: Angélica Giménez.

Descentralizar IPS Central

Del mismo modo, comentó que el día 26 de agosto van a dar apertura a la subestática para este edificio, que es una obra muy importante que va a llevar un año. “Para que funcione este hospital el 100 % yo calculo que para noviembre del año que viene va a estar con todo el equipamiento a full. La idea es que de acá hasta esa fecha podamos trabajar con 150 camas que ya es un número importante, de tal forma que ya vamos a descentralizar un poco más el hospital central. Ya vamos a hacer ciertas cirugías, hay todo un plan y una programación realizada por la gerencia de salud” aseguró.

“Estamos preparando de acuerdo a un plan, ciertas áreas de cirugías y consultorios para cirugías de cierto porte, eso luego lo va a determinar la gerencia de salud” explicó.

Inversión

Mussi señaló que se ha invertido 70 millones de dólares para 600 camas. “Este es un contrato que arrancó en el 2013 pero estuvo parado hasta el año 2015 y luego en marzo del 2016 empezamos. Este pasa a ser el hospital más importante del Paraguay, un hospital de especialidades. Queremos volver a darle el confort que tenía cuando se construyó el hospital central que fue creado y diseñado para 400 camas, hoy tenemos 1200 camas” indicó.

Servicios

Por otra parte, explicó que los servicios serán tercerizados porque de lo contrario, cuesta el doble. “La idea es bajar los costos de presupuesto de la institución y eso vamos a lograr tercerizando. Por ejemplo, imágenes ya está un llamado a licitación. También todo lo que es alimentación y lavandería, nosotros les vamos a dotar de los espacios pero todo va a ser tercerizado. O sea, nosotros ya no vamos a entrar en el tema de la explotación directa porque eso nos cuesta mucho más. Todo lo que es Estado, a la hora de comprar y la hora de mantener, te cuesta el doble, eso ya nos hemos dado cuenta”, refirió el director de infraestructura del IPS.

Dejanos tu comentario