Lorenzo Agüero, corresponsal. Padres de familias, alumnos y docentes de la Escuela Básica Nº 945 “Don Juan Ramírez” de la Compañía Picada Fernández, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, bloquearon hoy en forma parcial la ruta 11 Juana María de Lara, frente mismo de la institución en repudio a que se cultive soja cerca de la escuela.

Los manifestantes indicaron que ya agotaron todas las instancias correspondientes, sin embargo nadie hace caso a los reclamos, ya que el dueño de la finca asegura que plantará soja en el lugar. Según explicaron, el temor que tienen los productos agrotóxicos normalmente utilizado para la fumigación del cultivo de soja contamine toda la institución, ya que no existe ninguna barrera de protección, aparte que la escuela se cierre totalmente.

En la mencionada institución estudian más de 80 alumnos desde la educación inicial hasta el tercer ciclo, quienes corren el riesgo de ser intoxicados, si se cultivan soja en el lugar, ya que la escuela linda con la finca donde se pretende plantar soja, señalaron los manifestantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Procedimos a cerrar la ruta como medida de fuerza para que nos hagan caso porque estamos muy preocupados, toda la comunidad educativa y la comunidad en general de Picada Fernández, por el cultivo de soja que se pretende realizar a metros de la escuela. Creemos que si se cultiva afectará la salud de todos, especialmente de nuestros alumnos”, resaltó el prof. Eduardo Yegros, director de la escuela.

Agregó que ya habían convocado al dueño de la finca, Carlos Espínola, “quien nos dio su postura que no va a ceder y que continuará con el proyecto de cultivo de soja, también ya le convocamos a la SENAVE, quienes vinieron a dialogar con nosotros y dieron algunas recomendaciones”.

Por su parte, Higinio Caballero, padre de familia de la escuela dijo que cierran la ruta como medida de fuerza porque nos sentimos afectados. “Primero nuestra escuela y toda la comunidad en general, nos preocupa porque en esta escuela tenemos a nuestros hijos que estudian y sabemos que la soja tiene contaminación peligrosa para la salud, incluso corre el riesgo que se cierre nuestra escuela si no se para con el proyecto de cultivar soja en este lugar”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz