Los algoritmos de internet no discriminan edad, por lo que los niños quedan expuestos a ver contenido no apto para menores. El director de fundación Paraguay Ciberseguro recomienda que adultos se capaciten y controlen los actos de sus hijos o alumnos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la fundación Paraguay Ciberseguro, entidad vigente desde hace cinco años trabajando en la capacitación en escuelas y colegios públicos sobre seguridad en internet, mencionó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que la organización fue invitada a exponer por Paraguay en un encuentro internacional que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Dijo que la brecha generacional es notable y los padres y profesores se muestran reacios a la capacitación. Los peligros que rondan en torno a este tema son el ciberbullyng, el grooming, el acoso a menores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algoritmos no discriminan edad y contenido es dirigido a adultos

“Hoy en día las tendencias en el uso de internet, se basan en algoritmos que recaban datos comportamentales de las personas, saber los gustos, falencias, necesidades, nos tratan a todos por igual, no discrimina si sos menor o adulto” puntualizó Gaspar.

Los peligros están latentes, y los menores, cuya curiosidad se encuentra en un punto álgido, son las principales presas de quienes corrompen. Hallan contenido engañoso, se exponen a la pornografía, violencia, incluso generando un analfabetismo digital.

Este último, se genera porque los niños copian y pegan sin entender los trabajos prácticos de internet y en algunos casos los profesores al desconocer las herramientas, aprueban no pr complicidad, sino por ignorancia.

Menciono que según una campaña encarada por la ONU y la UNICEF, actualmente existen dos mundos, un mundo físico y otro digital, pero ambos reales.

Comentó que una de las denuncias más relevantes este año, fue la “sextorsion” o “extorsión sexual” vía internet, donde los chicos se quitan fotos y luego comparten, para finalmente extorsionar al otro con la amenaza de publicarla, las mismas van con el pago de una hamburguesa o hasta G. 5 millones.

Padres deben vigilar

En este sentido, expresó que hay padres ausentes o que minimizan estos hechos. En primer lugar les brindan libertad de acceso a internet, sin pensar en el peligro que acecha y sus efectos.

En Europa, en el tema de seguridad recientemente se ha aprobado la penalización del oversharing, acción ilegal que sanciona a los padres por sobreexponer con fotografías intimas a sus hijos en redes sociales. Agregó que en Francia, existe la normativa de la prohibición de que jóvenes menores a 15 años utilicen el celular.

Citó el ejemplo de aparatos de escucha de las cunas de los bebés, donde las denunciantes alegaban que el mismo, conectado a internet, enviaba señales a los teléfonos de los padres y a su vez eran interferidas por una red de pedófilos que fotografiaban y enviaban imágenes del bebé.

Por último, el especialista habló de mediación parental y el control parental. El primero consiste en sentarse a hablar, compartir, entender e involucrarse con los hijos. Y el control, es recurrir a aplicaciones para establecer un control de sus dispositivos para regular el contenido visto.

Dejanos tu comentario