El Gobierno del presidente Horacio Cartes cerrará su gestión con 25 mil adjudicaciones de lotes a pequeños productores. Esto representa más del doble de lo realizado por las anteriores Administraciones del Poder Ejecutivo a lo largo de los últimos 20 años.

El dato lo facilitó hoy el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, durante una ceremonia de entrega de adjudicaciones que tuvo lugar en la Costanera de Asunción.

En dicho acto, Cárdenas entregó 167 certificados de adjudicación de lotes a beneficiarios de Chino'i, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y de la colonia San Miguel del Norte, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

“De esta forma, la fracción Chino'i, de Chino Cue, fue beneficiada con la entrega de130 certificados de adjudicación de lotes y San Miguel del Norte, con 37 certificados, que se convertirán en títulos de propiedad definitivos”, explicó el alto funcionario.

El mismo añadió que el proceso de regularización jurídica de tierras se hace posible mediante "la dedicación y el compromiso del actual Gobierno para con las familias del campo.”

“Ellas logran el desarrollo y reducción de la pobreza, a través de la formalización de la tierra. Esto, igualmente, brinda paz y tranquilidad a cada una de las colonias”, agregó Cárdenas.

CHINO CUE

También durante la citada ceremonia de entrega de adjudicaciones de lotes, Juan Ortíz, poblador de Chino Cue, manifestó que la comunidad tiene una superficie total de 14.800 Ha., donde viven 1.226 familias, organizadas en 12 comisiones vecinales.

“Tuvimos mucha persecución, pero nunca nos cansamos de luchar y ahora, gracias al actual Gobierno, logramos la legalización de gran parte de nuestras tierras. Esperamos que siga el trabajo del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), para dar continuidad al trabajo de regularización de tierras, de forma transparente”, manifestó Ortiz.

A su turno, Juan Bautista Dávalos, dirigente de Chino'i, agradeció “al presidente (Horacio) Cartes y a la administración de Cárdenas por trabajar y cumplir el compromiso para con su comunidad.”

Asimismo, Carlos Bento, poblador de San Miguel del Norte, subrayó que la actual Administración del Poder Ejecutivo “prioriza en su agenda lograr el bienestar del sector rural y las familias campesinas.”

CONFIANZA

A su turno, Hugo Jiménez, gerente del SIRT, informó que el exitoso sistema de regularización de tierras – iniciado hace cuatro años – logró relevar 350 colonias en Región Oriental.

En relación a las 24.316 adjudicaciones de lotes efectuadas en este periodo constitucional, cifra que se duplicó en comparación a administraciones anteriores, Jiménez remarco que “esto se debe a la voluntad política del actual Gobierno y a la confianza de las comunidades beneficiarias en la gestión transparente del INDERT.”

OTRA ENTREGA

Mañana, Cárdenas entregará otros 121 títulos de propiedad, de los cuales, 72 títulos serán para beneficiarios del departamento de San Pedro, 19 de Alto Paraná, 8 de Paraguarí, 7 de Caaguazú, 15 de Canindeyú y otro a favor de una comunidad ancestral.

FORMALIZACIÓN

La Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural posibilitó la titulación masiva y tenencia de tierras a favor de beneficiarios del Estatuto Agrario de varios departamentos del país.

“Hasta la fecha entregó cerca de 5.000 títulos de propiedad y cerrará con la entrega de 25 mil adjudicaciones de lotes, cumpliendo con la Acordada N° 84/98 y trabajando de forma coordinada con Catastro Nacional y la Dirección de Registros Públicos”, finaliza una divulgación del INDERT.

Dejanos tu comentario