Representación en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud, anunciaron la certificación del corte de la transmisión vectorial del mal de Chagas.

Paraguay logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de T, cruzi por T infestans en todo su territorio al culminar exitosamente el proceso de control en Presidente Hayes. El trabajo fue realizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Cabe resaltar que este logro se da apenas unos meses después de haber recibido la certificación de erradicación de la malaria, un hito en salud pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expertos internacionales en Chagas, provenientes de Colombia, Brasil y Argentina, junto con la Secretaría Técnica de la OPS, evaluaron el trabajo realizado en Presidente Hayes, y también analizaron la situación epidemiológica, con miras a proponer la certificación de corte de transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, pues nuestro país ya contaba con la interrupción de transmisión en la mayor parte del territorio nacional, y solo faltaba este departamento chaqueño.

De acuerdo al informe presentado por la Misión internacional en Paraguay, el país posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, por sí mismo e integrado en Incosur/Chagas (Iniciativa de Chagas del Cono Sur), desde su fundación en 1991.

Para el 2008, el país ya había certificado mediante una Comisión Internacional de Expertos, y homologada ante el Incosur, la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, en la región Oriental. En el 2013, en Alto Paraguay, y Boquerón en 2016.

El trabajo de control que continuó, con vigilancia instaladas, ha registrado sustantivos avances que la misión internacional evaluó, y de acuerdo a lo presentado por el país concluyó que “Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, en el departamento de Presidente Hayes y consecuentemente todo el país”.

Dejanos tu comentario