Mañana viernes, a las 08:00, en la escuela “San Francisco” del barrio Zeballos Cué de Asunción, se iniciará la Campaña Nacional de Desparasitación a Escolares “Jaitýke Sevo´i”, que tiene por objetivo combatir la anemia infantil, lograr la buena salud y mejorar el rendimiento escolar de los niños y adolescentes.
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que este año la meta es desparasitar a 900.000 estudiantes matriculados, del primero al noveno grados de instituciones educativas públicas y subvencionadas del país.
Los alumnos recibirán una dosis única del antiparasitario “Albendazol”, vía oral. Para combatir la parasitosis, causada por parásitos que puede generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante.
La OPS recomienda administrar albendazol al grupo vulnerable, de forma masiva y regular una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz; no refiere efecto adverso.
Daños de la parasitosis
Esta enfermedad es la principal causa de anemia en niños. Puede producir igualmente desnutrición, retraso en el crecimiento y causar un bajo rendimiento escolar.
En casos extremos, la parasitosis también puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad, y es lo que se busca prevenir con esta Campaña Nacional.
Esta iniciativa del gobierno es liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la OPS/OMS.