Son tres médicos y un total de 26 funcionarios que cumplen con el servicio.

Ciudad del Este. Agencia Regional. Un pedido generalizado de las comunidades del interior del departamento es contar con médicos todos los días como mínimo. En el caso del Centro de Salud de Naranjal, cuenta con atención médica de lunes a lunes y las 24 horas. Son tres médicos, Jorge Segovia (Director), Jorge Fariña y Diego Franco los que se distribuyen los horarios de servicio, además de otros profesionales en enfermería, obstetricia y auxiliares. Son 26 funcionarios en total.

Las atenciones en los consultorios son de 7:00 a 17:00 y en horario nocturno hay médicos desde las 19:00 hasta las 7:00 del día siguiente. "Oficialmente, desde las 17:00 hasta las 19:00 no figura atención médica pero, en la práctica, igual se atiende si hace falta. En mi caso por ejemplo, vivo en el mismo lugar", explica el doctor Diego Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el doctor Jorge Fariña, hace guardias de 48 horas los fines de semana cumpliendo un horario desde el sábado a las 7:00 hasta el lunes a las 7:00 en que se hace el relevo. El doctor Jorge Segovia es pediatra y atiende de 13:00 a 17:00.

Diego Franco asegura que el Consejo de Salud es de gran ayuda junto a la administración comunal actual. Cuentan con el servicio con seis camas para internación, laboratorio, odontología, una sala de partos, sala de urgencias, consultorios en clínica general, obstetricia y pediatría. También dispone de una ambulancia, farmacia y, “en el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la cobertura del Centro de Salud es la mejor de Alto Paraná desde hace tres años”, asegura el profesional.

El 55% de las atenciones son para pobladores de Naranjal y el resto de personas procedentes de otros municipios de Alto Paraná y de otros departamentos. Los números de pacientes atendidos diariamente por médico varían de 20 o 22 personas.

Foto: Gentileza.


“Sin temor a parecer exagerado pero con humildad puedo decir que tenemos el Centro de Salud más limpio y mejor organizado de Alto Paraná. Antes, acudían a este servicio solamente las familias de escasos recursos y los otros iban a un hospital privado existente en el municipio pero, hoy vienen los de clase alta, media y baja. Creemos que es por el servicio que hacemos el esfuerzo de brindar a la gente, todo el personal existente aquí”, sostuvo el doctor Franco.

El 10,3% del gasto municipal es para salud

El intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, informó que por ley tiene la obligación de utilizar solo el 5% del presupuesto municipal para inversión en salud pero que en el municipio destinan el 10.3% para apoyo al Centro de Salud a través del Consejo de Salud local.

Indicó además que de los 26 funcionarios con cuenta el servicio médico, cinco son contratados por el Ministerio de Salud Pública y el resto está a cargo del Consejo. No obstante, existe una decisión del MSP de aumentar cuatro funcionarios más a ser pagados por el Estado.

Dejanos tu comentario