Alertan que los accidentes de tránsito integran la lista de las primeras 10 causas de muerte en Paraguay y que en los primeros 6 meses del 2017, 58 niños perdieron la vida en esas situaciones.
Según la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud, las 10 principales causas de muerte en el país, son los accidentes de tránsitos y ocupan el quinto puesto.
Con relación al tema, según datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses del año pasado, en el país, 58 niños fallecieron en diversos accidentes de tránsito.
Es por eso que cuando viajes, es importante que los niños vayan en la parte trasera del vehículo con los cinturones puestos y/o con el asiento infantil. Según la ley todos los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, con el cinturón de seguridad puesto. En tanto que los menores de 5 años de edad deben contar con la silla de seguridad. De esta manera, recuerdan la importancia de cumplir con estas normas.
Disposiciones de los asientos
Si bien los asientos infantiles están diseñados conforme a la edad de los niños, se debe tener en cuenta el peso de los mismos. Asientos de autos orientados hacia atrás: estos son utilizados en la parte trasera de los automóviles y están indicados para bebés de hasta 10 kilos de 0 a nueves meses como máximo.
Se recomienda que dicho dispositivo sea instalado en el punto medio de la parte trasera del vehículo. El seguro del asiento debe quedar bien ajustado y el cinturón de seguridad del auto debe sujetar a la silla lo más firme posible.
Recuerdan además que bajo ninguna circunstancia se deberá llevar al bebé o niño en brazos o en el asiento delantero, esto no es seguro para ellos al igual que las cunas para autos.
Asientos de autos orientados hacia adelante: indicados para niños de 10 a 18 kilos, aproximadamente hasta 3 años de edad. Estos ya pueden mantenerse sentados por sí solos. Al igual que las sillas del grupo anterior, su seguro debe estar bien apretado y se adapta al tamaño del niño.
Recomendaciones
Aconsejan que se evite instalar al niño o la niña en el asiento delantero de un auto equipado con bolsa de aire (airbag) del lado del acompañante del conductor. Y bajo ninguna circunstancia dejar a un niño encerrado dentro del auto, ni mucho menos bajo el sol con las ventanas cerradas.
Instan a que al salir de la casa, siempre deben ponerse los cinturones, aun si el viaje será a la vuelta de la esquina o a un supermercado cercano a la vivienda.