“Aquí la responsabilidad es del Estado porque no provee al servicio de Justicia, funcionarios que estén a la altura de la circunstancia”, mencionó a la 970 AM el Dr. Arnaldo Martínez Prieto sobre la resolución del Caso Curuguaty.

“Ayer estuvimos tan presionados por el tiempo y en el movimiento se cometió este error en el considerando”, señaló sobre el documento que hace efectiva la anulación y que es cuestionado. “Se va a individualizar en los párrafos de la página y aclarar que no corresponde. Es un procedimiento normal”, destacó.

“Las circunstancias que existan tres cadáveres y que haya cinco personas con arma en la mano en la misma escena no significa implícitamente que sean los culpables”, remarcó.

El miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial aclaró que los procesos concluidos o clausurados ya no pueden ser reabiertos salvo que exista un factor favorable al afectado.

“Nosotros somos tribunal de derecho y no de conciencia. No podemos estar solucionando lo que otros hicieron a través de su trabajo”, afirmó.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena de los campesinos sentenciados por la masacre en Curuguaty. Los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto votaron por la nulidad de la sentencia.