La Corte Suprema de Justicia resolvió anular la sentencia contra los 11 campesinos del caso Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un intento de desalojo.

De esta manera, los 11 condenados por la masacre de Curuguaty son absueltos por la Sala Penal de la Corte por el voto de sus tres miembros. “Deben salir libres”, afirmó el camarista Emiliano Rolón. Los integrantes del tribunal refirieron que no se logró demostrar la culpabilidad de los acusados de los crímenes atribuidos.

Además, Rolón expresó que no se realizará un nuevo juicio, por lo que los campesinos quedan libres. “En términos sencillos, estas personas condenadas en forma indebida van a recuperar inmediatamente su libertad. Es una decisión histórica del tribunal", expresó Jorge Bogarín, abogado de los campesinos, en contacto con la 780 AM.

Los cuatro campesinos que cumplen condena en la penitenciaría de Tacumbú, Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, recuperarán la libertad. El resto de los condenados absueltos son María Fani Olmedo, Dolores López Peralta, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Adalberto Castro y Lucía Agüero.

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde el enfrentamiento dejó a 11 campesinos y 6 policías muertos. El hecho se dio en un operativo de desalojo en las tierras que supuestamente estaban a nombre de Blas N. Riquelme, pero que el Estado reclamaba como suya.

El caso derivó en un juicio político al presidente de la República de aquel entonces, Fernando Lugo, quien fue destituido como jefe de Estado.

Dejanos tu comentario