Ciudad del Este. Agencia Regional. Giorgio Baroni, de 70 años, de nacionalidad italiana, residente en el barrio Boquerón de la capital paranaense, es investigado por el supuesto hecho punible de trata de personas con fines de explotación laboral. La medida es a partir del allanamiento de la vivienda del hombre, de donde fue rescatada una ciudadana venezolana.

La intervención fue realizada el sábado 21 de julio pasado, por la fiscal Analía Rodríguez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual. Baroni es propietario del Restaurante “Giorgio” ubicado en el mismo barrio donde reside.

De la citada casa, la comitiva fiscal y policial (Agentes del Grupo Contra el Crimen Organizado) rescató a una ciudadana venezolana, durante el allanamiento efectuado el último sábado a las 09:00 aproximadamente. El procedimiento se llevó a cabo mediante una orden judicial firmada por la magistrada Teresita Cazal, del Juzgado de Atención Permanente. De la residencia de Baroni, los intervinientes incautaron un teléfono celular, una computadora portátil y un arma de fuego sin documentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La venezolana, identificada con las iniciales L.R. (54), supuestamente era mantenida a la fuerza en el lugar y obligada a trabajar sin pago alguno, además de ser maltratada sicológicamente por el italiano, de acuerdo a la denuncia ante el Ministerio Público. La mujer había ingresado a Paraguay en setiembre del 2017 desde Foz de Yguazú (Brasil), a través del Puente de la Amistad, sin realizar los trámites migratorios, según el informe fiscal sobre el caso.

"Iremos recabando todos los elementos posibles. En una entrevista inicial, la víctima manifestó que aquí se hicieron pareja y que recibía maltrato, pero él niega todo. Estamos indagando aún. Lo cierto es que el hombre le tenía en su casa en forma ilegal desde hace varios meses", expresó la fiscal Rodríguez. En cuanto a la ciudadana venezolana, será trasladada a Asunción, donde será asistida por la Unidad Técnica Especializada en la Lucha contra Trata de Personas.

DENUNCIA FUE DE UNA AMIGA

La denuncia sobre la situación de la víctima fue realizada el 19 de julio último por una ciudadana brasileña, con quien L.R. pudo contactar a través del whatsapp, mediante la ayuda de un compatriota suyo. De acuerdo con los datos, la víctima había conocido a través del Facebook a Giorgio Baroni y fue el hombre quien le ofreció pasaje y trabajo de niñera para venir a Paraguay. Incluso le propuso que más adelante podría traer a sus hijas y un nieto. Ella aceptó y vino al país hace diez meses, mediante un vuelo a Foz de Yguazú.

Ingresó a Ciudad del Este sin hacer el registro de entrada al país, acompañada de una amiga, quien solamente se quedó por un mes. Durante ese tiempo, Giorgio Baroni se comportó bien con la víctima, pero luego dejó de pagarle por el trabajo, no le daba de comer y la maltrataba sicológicamente, según la denuncia.

Cabe recordar que la masiva salida de venezolanos hacia otros países sudamericanos hizo que algunos llegaran también a Paraguay y según la Oficina Regional de Migraciones, pocos son los que ingresan legalmente y están haciendo sus trámites de residencia legal, siendo una cantidad mayor la que no está legalmente.

Dejanos tu comentario