La minuta verbal fue presentada por el presidente de la Junta Municipal, Ciro González.

La Junta Municipal de Yguazú emitió la resolución JMN° 43/17 “Por la cual se declara de interés público la defensa del derecho constitucional a la propiedad privada, se repudia los actos turbatorios de posesión y dominio y se declara estado de alerta en el municipio de Yguazú”.

En la misma se detalla “Que, habida cuenta los hechos ocurridos en fecha 09/06/2018, donde se ha ingresado en la propiedad de varios munícipes que linda con el Municipio de Mallorquín, hecho que fuera repetido ya en fecha 11/06/18, donde grupo de personas, incluso un grupo de seis motociclistas ingresaron en propiedades privadas pertenecientes a munícipes de esta comuna, siendo los turbadores repelidos por una acción de prevención realizada por la Policía Nacional ya que al percatarse de la presencia del contingente policial emprendieron la fuga. Asimismo, de las fechas citadas en adelante hubo tentativas frustradas de actos turbatorios por parte de personas desconocidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existen fuertes rumores de que se prepara una invasión y ocupación de inmuebles en la zona de límites de municipios. Prueba de ello son los audios filtrados y viralizados, en fecha 16 de julio del 2018, por las redes sociales de WhatsApp, donde conocidas figuras públicas instigaron a una conocida asociación campesina a invadir las propiedades dentro de nuestro municipio, incluso valiéndose del período de transición política actual”.

Así también, el documento señala que, además de los argumentos citados, la propiedad privada y todos los derechos emergentes de ella, son de orden constitucional, plasmado en el artículo 109 de nuestra carta política. Es sabido que la defensa de los derechos constitucionales es deber todos los habitantes de esta república y de sus entidades, como es la presente y no puede estar ajena a violaciones de esta naturaleza principalmente cuando se trate de munícipes y casos acaecidos en esta comunidad, con enorme transcendencia política y social.

Que, de igual modo se mociona con el repudio a los actos de turbación de la propiedad privada, como ser actos preparatorios de ocupación, como ser reuniones, censos, estrategias, amenazas, etc, la ocupación o invasiones, propiamente dichas, incluso la participación de autoridades públicas en tales actividades.

Que, asimismo se declara estado de alerta en el Municipio de Yguazú, con el compromiso de estar atentoa cada nueco acontecimiento y tomar las medidas que fueren competentes a fin de garantizar la tranquilidad y paz social.

Lo que se resuelve

El texto indica que la Junta Municipal del distrito de Yguazú, reunida en concejo resuleve:

Art. 1º DECLARAR de interés público la defensa del derecho constitucional a la propiedad privada y REPUDIAR los sucesivos actos turbatorios de posesión y dominio acaecidos en el Municipio de Yguazú desde la fecha 09 de junio del 2018 hasta la fecha;------------------------------------------------------------------------------------------------

Art. 2º. – DECLARAR ESTADO DE ALERTA EN EL MUNICIPIO DE YGUAZÚ, por el plazo de 30 (treinta) días, computados desde la presente fecha;-----------------------

Art. 3º. - COMUNICAR a quienes corresponda y cumplido archivar.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE YGUAZÚ, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.-

Déjanos tus comentarios en Voiz