La Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) y la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), llevaron a cabo cuatro allanamientos en simultáneo en inmuebles que presuntamente pertenecen a la organización criminal liderada por los hermanos Bareiro Vargas, en el departamento de Itapúa, esta tarde.
Se trata de los hermanos Wilfrido y Rigoberto Bareiro Vargas, el primero fue detenido a principios del mes de junio en Asunción mientras que el último aún se encuentra prófugo. Ambos se encuentran procesados por tenencia, comercialización, tráfico internacional de drogas y asociación criminal.
“Estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía para la incautación y administración de los bienes. Se están haciendo las documentaciones respectivas a los hermanos Bareiro Vargas. La ley establece que si hay dinero incautado, el 50% va para obras sociales", expresó Karina Gómez, titular de la SENABICO, en la 800 AM.
En otro procedimiento realizado en simultáneo, en una lujosa residencia en el centro de la ciudad de San Pedro del Paraná, perteneciente a Wilfrido Bareiro Vargas. También fueron incautados 510.000 dólares americanos y dos camionetas. De igual manera se incautaron dos lujosas camionetas.
Los investigadores estiman que las propiedades fueron adquiridas por los hermanos con dinero del tráfico de drogas. Los bienes incautados están valuados en USD. 2.800.000 dólares. “Las propiedades de estas dos personas pasan ahora a disposición de la SENABICO", afirmó Hugo Vera, Ministro de la Senad.
Antecedentes de los Bareiro
En un procedimiento realizado en un establecimiento rural ubicado en San Pedro del Paraná, se incautaron 912 kilos de marihuana, en el interior de una camioneta, el pasado 29 de noviembre de 2017. La propiedad y el vehículo pertenecían a los Bareiro Vargas.
El procedimiento fue llevado a cabo en el límite entre Itapúa y Caazapá, donde se además se encontró una pista de aviación, la cual era utilizada para el envío de drogas a la Argentina, Uruguay y Chile.
Igualmente se encontraron armas de uso militar y dos aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas.
“Peloncho” fue detenido en Asunción, el pasado 7 de junio, en su poder se incautaron más de 18.000 dólares y Gs. 78.635.000 al igual que dos camionetas Toyota Hilux.