“Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian violencia en el noviazgo”. Por esa razón, se apuntó a crear conciencia sobre esta realidad con la campaña “Bloqueá la Violencia”, centrada en la redes sociales con el objetivo de llegar a los más jóvenes.

“La campaña busca que los jóvenes y adolescentes estén libres de violencia en una edad en la que están desarrollando su autoestima, una edad que tiene una potencialidad inmensa de creatividad de desarrollo de utilidad que puede verse afectada por situaciones de violencia y control dentro de la pareja”, señalaron en la presentación.

Amorcito - Bloqueá la violencia

[NOTICIAS] Mañana conoceremos la sistematización de la iniciativa Noviazgo sin violencia, del Ministerio de la Mujer de Paraguay con apoyo de Itaipu Binacional - Paraguay y el #UNFPA.

Posted by UNFPA Paraguay on Wednesday, July 18, 2018

“Estamos a tiempo, porque son en estas relaciones tempranas en donde prevenir situaciones de violencia en la pareja significa prevenir violencia intrafamiliar en el futuro. Estamos ante la brillante oportunidad de romper con ese círculo vicioso”, resaltaron.

De la la presentación de resultados de la iniciativa “Noviazgo sin violencia”, en la Vicepresidencia De La República del Paraguay, participaron Luz Gamelia Ibarra, encargada de despacho del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Rocío Galiano, Representante Auxiliar del UNFPA, y Daniel Ramírez, Representante de Itaipu Binacional - Paraguay.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Itaipú Binacional, con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, estuvieron a cargo de la implementación de la campaña.


Presentación de resultados del proyecto “Noviazgo sin violencia” que fue implementada por el @Ministerio de la Mujer, con la participación del @MEC de la @Itaipu Binacional , y con el apoyo del @UNFPAPy

Posted by UNFPA Paraguay on Thursday, July 19, 2018

“Este proyecto contribuye a generar un bien público, que no se puede producir solo: una vida sin violencia. Y además toma la energía de adolescentes y jóvenes, produciendo una energía única”, dijo Rocío Galiano, de UNFPA.

La prevención en escuelas, fue uno de los ejes. Para llegar a eso se capacitó a docentes en el tema de violencia en el noviazgo y se proveyó herramientas técnicas para su trabajo cotidiano con jóvenes. En el plan de comunicación estratégica se posicionó la temática de noviazgo sin violencia en la agenda pública, además se desarrolló una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes y jóvenes.

"Hay que evitar el olvido, el olvido es la muerte. Y en este caso es literal pues vemos la cantidad de muertes de mujeres por violencia, añadió Daniel Ramírez, representante de Itaipu.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de información que deriva en violencia? Problemas en la salud sexual y reproductiva como embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual, además de afectaciones en el plano productivo que también contribuyen a las enfermedades crónicas.


Un problema de salud pública

La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerada como un tema de salud pública, aseguran desde el Ministerio de la Mujer.

Las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja se dan ya en el noviazgo. En esta etapa los signos de violencia pueden ser casi invisibles, porque muchas veces las conductas controladoras se consideran ‘normales’, lo que dificulta su detección oportuna, alertan.

Promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo, fue el objetivo principal de la campaña que incluyó actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media.