Especialistas de la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) elaboraron el “Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay”, a través del cual presentaron datos reveladores sobre la asistencia alimenticia.

De acuerdo al estudio, la situación se puede deber a las numerosas barreras detectadas como lo es la duración de los juicios. En una auditoría realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se encontró que el proceso puede durar entre 180 a 1.455 días.

El informe refiere que en el 2015 se han iniciado al menos 7.400 solicitudes de juicios de asistencia alimenticia, según datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia, siendo este el juicio más requerido en el fuero de la niñez y la adolescencia y el segundo en el orden de todo el sistema de justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El debate sobre el tema sigue siendo esporádico y pone de manifiesto que los juicios de asistencia alimenticia serían sólo la “punta del iceberg” de la situación en Paraguay. El estudio presenta datos correspondientes a seis jurisdicciones del país: Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Concepción, San Pedro y Capital.

Los datos cuantitativos evidencian que son las mujeres quienes mayormente recurren a la justicia para solicitar la efectivización de la asistencia alimenticia por parte del padre, a través del juicio de asistencia alimenticia. Aún cuando están empleadas fuera del hogar siguen asumiendo la mayor parte de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas.

Sobre el punto cabe mencionar que el derecho a la asistencia alimenticia abarca no solamente la alimentación propiamente dicha, sino la cobertura de salud, educación, protección, recreación y todo lo que que las niñas, niños y adolescentes necesitan para su mejor desarrollo.

La asistencia alimenticia es siempre exigible, conforme a los arts. 97 y 185 del Código de la Niñez y la Adolescencia y es un derecho del niño. El Código de la niñez además establece la gratuidad de juicios de niñez, recurriendo a un defensor público.

La investigación afirma que la inversión en niñez es aún un desafío para la justicia paraguaya, no sólo en cuanto a la ampliación de las capacidades de los juzgados, también en infraestructura y equipos de trabajo

Pasos a seguir para iniciar un juicio de asistencia alimenticia

Para promover un juicio de asistencia alimenticia, las personas interesadas pueden acercarse a la Defensoría Pública o a la sede del Poder Judicial más cercana a su lugar de residencia.


Dejanos tu comentario