El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó hoy que las obras para el muelle deportivo de la Bahía de Asunción y para el centro de interpretación registran hasta la fecha una ejecución de 66,48 %.
La obra está emplazada en proximidades del barrio de interés social General Santos, en la cabecera de enlace de la Costanera con la Costanera Norte. Comprende una rampa de 180 metros, a ser utilizada para el descenso o salida de lanchas o embarcaciones de todo tipo.
Además, prepara 2,5 hectáreas para estacionamientos, talleres, sanitarios, jardinería e iluminación, así como un espacio para que el sector privado pueda ofrecer diferentes tipos de servicios, como por ejemplo restaurantes.
“A esto se suman 3 plataformas para seguir operando en casos de inundación, miradores, pavimento de hormigón y aparcamientos”, añadió el comunicado.
En el Centro de Interpretación se habrán de generar y proveer informaciones sobre las obras que forman parte de la Costanera de Asunción. Tendrá un área de 306,7 m2.
Contara en planta baja con una recepción, dos salas de trabajo, cocina y baños sexados. Ya en planta alta habrán dos oficinas de trabajo, dos salas de reuniones y baños también sexados.
En el exterior están ubicados los estacionamientos para los visitantes (sector frontal) y del personal en el sector posterior de la edificación.
Dejanos tu comentario
Carteles mortales: ministro de Mario Abdo firmó concesiones arbitrarias
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se refirió a la situación de los carteles que se encuentran en las rutas; uno de ellos cayó durante la tormenta que se registró la semana pasada en la zona vial que une las ciudades de Luque y San Bernardino. La ministra calificó a estos carteles como trampas mortales, y reveló que su antecesor, Arnoldo Wiens, firmó concesiones arbitrarias.
“El ministro anterior del gobierno pasado firmó la concesión totalmente arbitraria, sin ningún proceso de licitación, ni nada, a grupos afines a él publicitarios para conceder la franja de dominio del MOPC, una cosa que va totalmente en contrasentido contra el ciudadano, contra las normas de seguridad vial”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
“Nosotros encontramos todos esos convenios, esas concesiones totalmente de manera irregular firmadas desde nuestra óptica”, agregó la titular de esta cartera del Estado, cuestionando la manera en que fueron instaladas las cartelerías.
Mientras tanto, indicó que desde el Ministerio de Obras están trabajando para realizar el retiro de cartelerías que representan un peligro para el tránsito vial y principalmente para los que circulan las rutas.
“Estamos gestionando el retiro de toda esta cartelería, que es realmente una trampa mortal, que se instala sin ningún tipo de autorización por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; ponen recursos de amparo, hay jueces que lamentablemente otorgan esta condición, lo cual hace que tengamos que entrar a litigar para poder hacer el retiro”, detalló.
Sin embargo, aseguró que el MOPC tiene todas las de ganar estos procesos judiciales. “Vamos a ganar porque estamos haciendo cumplimiento a nuestra ley y sobre todo protegiendo a las personas de estas condiciones que son un peligro para el usuario de la vía, compiten con la señalización vial y sobre todo generan distracciones y más que nada un peligro”, aseguró la ministra Centurión.
“Absolutamente comprometida con el trabajo de retiro de todas esas cartelerías. Nosotros estamos trabajando con la Procuraduría de la República para hacer el retiro”, concluyó.
Te puede interesar: Borba renuncia ante el TSJE al cargo de senador suplente
Dejanos tu comentario
Obras complementarias al puente de Carmelo Peralta están en marcha
La construcción del puente que une las localidades de Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra en su etapa final y se espera que la estructura esté concluida en los próximos meses. En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las labores de las obras complementarias en la avenida principal de la localidad del departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos están concentrados en la instalación de cañerías para un sistema integral de drenaje, orientado a optimizar la gestión de aguas pluviales. De manera simultánea, avanzan las labores correspondientes a la segunda capa de refulado, así como la liberación de la franja de dominio, informó la cartera de Estado. Con lo mencionado anteriormente, busca mejorar la conectividad vial, ordenar el tránsito urbano y promover una movilidad más sostenible.
Así también, el ministerio se encuentra acompañando las acciones con un equipo socioambiental y de seguridad, encargado de supervisar las tareas para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y mitigar su impacto en la comunidad.
El puente de la ruta bioceánica permitirá crecer con agilidad a su zona de influencia, teniendo en cuenta la conexión con el país vecino y todo lo que eso conlleva en términos de intercambio comercial.
Te puede interesar: Exportación de energía a través de datos se erige como modelo de negocio
Mejoras
Las obras complementarias contemplan la construcción del acceso vial al puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil). Además, incluye el mejoramiento de la avenida principal, intervenciones en la Costanera y la construcción de dos puertos de embarque.
Entre las principales mejoras se destaca la pavimentación asfáltica de 3,8 kilómetros, tramo que se extiende desde el puente hasta la ruta PY15, además de trabajos de movimiento de suelo, construcción de alcantarillas de hormigón armado y mejoras en señalización e iluminación.
Los trabajos son financiados por Itaipú Binacional y ejecutados por el Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil S.A. Constructora y TL S.A. La inversión supera los G. 125.900 millones y el plazo de ejecución es de 12 meses. La fiscalización estará a cargo de la Consultora Guaraní S.A.
Leé también: MEF y Desarrollo Social ajustan financiamiento de programas clave
Dejanos tu comentario
Obra de la ruta PY12 llega a su recta final
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la obra de la ruta PY12 se encuentra en un franco avance, prometiendo generar un gran desarrollo en la zona del Bajo Chaco, en la Región Occidental. De acuerdo a la cartera de Estado, los trabajos transitan su etapa final y una vez finalizados beneficiarán a la producción, facilitando la salida de productos del sector agroganadero.
Se espera que con esta nueva vía se subsanen los inconvenientes que se frecuentan en la temporada de lluvia, generando aislamiento de manera histórica, en el extenso territorio del departamento de Presidente Hayes. Los indicadores indican que se registra un 93,12% de avance en la subbase mejorada con cemento, un 90,20% en la conformación de la base granular y un 87,90% en la colocación de la base de concreto asfáltico, en el tramo comprendido entre el km 37,4 y el km 80,2.
La habilitación de esta carretera, que se desarrolla en cuatro lotes desde Nanawa hasta General Bruguez, lo que se extiende por 166 km, incluyendo accesos, trasciende el simple mejoramiento vial y constituye una apuesta firme por la transformación estructural del Chaco paraguayo, junto con otras obras emblemáticas.
Despegue económico
La ruta PY12 sin dudas facilitará un despegue económico en su zona de influencia, generando un mejor porvenir en el Bajo Chaco. La vía resulta fundamental para el sector agroganadero, ya que agiliza el traslado de ganado en pie y productos lácteos hacia los mercados de Asunción y alrededores, además del exterior, reduciendo de manera importante los costos operativos y los tiempos de transporte, anteriormente condicionados por las características del terreno.
Por otro lado, en el ámbito social, la obra responde a históricos desafíos de conectividad, garantizando a las comunidades locales el acceso ininterrumpido a centros de salud, educación y servicios básicos, superando las barreras que imponía el terreno (mayormente lodo) en épocas de lluvia.
Igualmente, la ruta impulsará el valor cultural y turístico de la región al atravesar los paisajes característicos del Chaco húmedo, fomentando el turismo de naturaleza y poniendo en valor la identidad chaqueña, una zona de amplio valor histórico y rica en flora y fauna.
La obra del tramo mencionado está a cargo del Consorcio Avanza Chaco —integrado por las firmas Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A.— bajo la supervisión del MOPC y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dejanos tu comentario
Habrá desvíos en Luque este martes y miércoles por trabajos de alcantarillado
El martes 21 y miércoles 22 de abril se implementarán desvíos en el Corredor Vial Las Residentas por la instalación de alcantarillas sobre la avenida Elizardo Aquino, en la ciudad de Luque. En ambas jornadas se clausurará el acceso por la calle Adrián Jara, aunque la circulación sobre la avenida no se verá afectada. Las obras forman parte de la ampliación de la ruta D025 y están sujetas a condiciones climáticas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que, con el objetivo de garantizar la seguridad y mantener la circulación, el tránsito será redirigido por las calles Capitán Ávalos y Mayor Tomás Rufinelli. En tanto, la calle Adrián Jara permanecerá cerrada durante ambas jornadas, habilitada únicamente para el acceso de los residentes.
El operativo será coordinado por la Patrulla Caminera, que se encargará de la regulación del tránsito en la zona. Se recomienda a los conductores circular con precaución, disminuir la velocidad y acatar la señalización y las indicaciones del personal en pista.
Los trabajos están a cargo de la contratista Benito Roggio e Hijos S.A., con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay y la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Para consultas relacionadas con el proyecto, está habilitada la línea de atención ciudadana: 0985 203 381.