El Ministerio de Salud emitió un comunicado en referencia a a las publicaciones en medios de prensa y redes sociales de Ciudad del Este, donde se hace referencia a 5.000 estudiantes universitarios extranjeros con VIH, el Programa Nacional de VIH (Pronasida) aclara que la cifra que se publicaron en referencia a la cantidad de estudiantes son desacertadas.

Según datos epidemiológicos del 2017, a nivel país son 1.443 los nuevos diagnosticados, siendo en Alto Paraná el número de diagnosticados en este año de 145. Además aclaran que en esta región se encuentran en tratamiento 550 personas, estos datos se encuentran registrados y las personas en control y seguimiento médico por lo que no corresponde hablar de un descontrol.

En nuestro país existen 16.804 personas que fueron diagnosticadas con VIH desde 1985 al 2016 y 5.194 casos de Sida, durante el mismo periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La encargada regional del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), Tomasa Armoa, afirmó a un medios de comunicación de Alto Paraná que habría más pacientes si se obligara el control.

La funcionaria manifestó que se detectaron que universitarios foráneos son portadores de dicha infección. “No solo son los extranjeros los que tienen la enfermedad y que no sería exclusivamente de estudiantes de medicina”, afirmó.

Requisitos migratorios

El comunicado además refiere que para el ingreso de estudiantes a esta Ciudad del Alto Paraná se debe dar cumplimiento a los requisitos migratorios, que son establecidos por la Dirección General de Migraciones, entre ellos el certificado sanitario.

Por su parte, informan que el Ministerio de Salud a través de sus diferentes servicios de atención cuenta con las pruebas laboratoriales para los ciudadanos sean paraguayos o no. En referencia las pruebas de VIH son voluntarias, gratuitas y confidenciales.

En particular a los estudiantes universitarios extranjeros que entran y salen diariamente a través de las fronteras supone un número elevado de personas, muchas de ellas residentes en CDE.

Déjanos tus comentarios en Voiz