Desde el Ministerio de Salud Pública, dieron a conocer los resultados según la “Encuesta Global de Salud Escolar”, realizada por primera vez en el país. La encuesta arroja altos niveles de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio.

Los resultados deducen la situación en 12 departamentos, de los 17 que hay en la República, la mayoría ubicada en zona urbana y pertenecen a escuelas públicas.

La encuesta fue aplicada a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país y Asunción: 77,6% ubicados en el área urbana y el 22,4% en zona rural. El 67% de los encuestados hacen referencia a escuelas oficiales, 18,4% a las privadas subvencionadas y 14,3% a escuelas privadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consumo de alcohol antes de los 14 años

El 46,7% admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y que lo habría tomado por primera vez antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad. El 35% de los estudiantes consumió alcohol en los últimos 30 días, con leve predominio del sexo masculino.

El 83% comenzó a consumir alcohol en el octavo grado. En el 33,2% de los casos, la bebida alcohólica fue obtenida a partir de algún amigo. Un dato relevante revela que el 53,3% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas, que estuvieron ebrios una o más veces, manifestó haber tenido contacto sexual.

Mayor uso de métodos anticonceptivos

El 21,5% de los encuestados afirmó haber tenido relaciones antes de los 14 años. El 72,5% recurrió al uso de métodos anticonceptivos como el condón.

El 11,2% de los estudiantes comenzó su experiencia sexual en el octavo grado. En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41% y 59%, respectivamente.

Poca consciencia sobre Seguridad Vial

El 36,8% dijo no utilizar nunca o rara vez el cinturón de seguridad y el 73,8% reveló que nunca o rara vez utilizó casco cuando viajaba en bicicletas.

También se registró que el 34,2% de los estudiantes manifestó haber subido en un vehículo motorizado conducido por alguien que había bebido alcohol.

Mayor sobrepeso en varones

El estudio señala que el 32,7% cuenta con sobrepeso y obesidad, mientras que un 2% presenta bajo peso. La mayoría de los que tienen sobrepeso son varones. El 60,1% manifestó consumir bebidas gaseosas una o más veces por día, mayormente lo hacen los varones.

Violencia predomina en adolescentes

El 18,4% de los varones fue agredido físicamente una o más veces en comparación al 12,3% de las mujeres. Las agresiones físicas se acentúan en los grados octavo y noveno, con tendencia a la baja en los cursos de la media.

Diabetes e hipertensión a temprana edad

Con respecto a las enfermedades crónicas, la muestra señala alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3%) y diabetes (7,7%) entre los estudiantes. De acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios. El 18% afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.

El 45,6% de los padres o tutores verifican las tareas de la escuela que los hijos llevan a la casa, según indicaron los estudiantes. En tanto que el 49,2% afirmó que sus padres o tutores comprenden sus problemas y preocupaciones.

La Encuesta Global de Salud Escolar fue realizada por la OPS/OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias; con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU. (CDC).

La presentación se llevó a cabo en hotel Crowne Plaza de Asunción, con presencia de referentes de OPS/OMS, Salud y Educación.

Dejanos tu comentario