En la mañana de este lunes, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) realizó el lanzamiento del álbum fotográfico sobre el patrimonio material e inmaterial de las Misiones Jesuíticas del Paraguay y entregaron la declaración del título honorífico de Embajadores turísticos a los integrantes del ballet Jeroky Paraguay de Viena en el stand de la institución de la Expo Feria Mariano Roque Alonso.
En la ocasión, la ministra de turismo Marcela Bacigalupo dijo que ambas acciones tienen como elemento común la unión entre el turismo y la cultura para destacar a nuestro país a nivel internacional.
“Hoy estamos rindiendo homenaje a toda esa cuestión de las ruinas jesuíticas multidestino. En este libro hemos materializado imágenes importantes. Queremos mostrar el rostro humano y el verdadero enfoque de la Senatur, trabajando esta ruta turística multidestino con foco en la gente” empezó diciendo la titular de la Senatur.
Legado histórico
El álbum fotográfico sobre el “Patrimonio Material e Inmaterial de las Misiones Jesuíticas del Paraguay”, rememora el legado histórico, cultural y social que dejaron los jesuitas a través de sus fascinantes construcciones que se constituyen en uno de los aspectos más trascendentes del proceso de evangelización realizada por los Padres de la Compañía de Jesús en Paraguay.
Indicaron también que el libro pretende hacer una invitación para descubrir y redescubrir la historia no como una pieza arqueológica inanimada, sino como una historia viva, apasionante y real.
Verdaderos embajadores
En cuanto al valet internacional Jeroky Paraguay, el reconocimiento fue recibido por Estrella Godoy y Roberto Gubo, líderes de la agrupación creada en el año 2011 que está integrada por jóvenes paraguayos residentes en Viena Austria y cuenta con el respaldo de la Asociación Cultural Paraguayo-Austríaca.
La ministra Bacigalupo comentó que habían propuesto a Jeroky Paraguay para que ellos sean los verdaderos embajadores ya que cuando se habla de la hospitalidad del pueblo paraguayo, es sin duda alguna, el paraguayo el mejor embajador. “En el caso de Jeroky Paraguay que desde el 2011, con años de trayectoria, muestra no solamente los colores que forman parte de la naturaleza, sino también mostrando la alegría que forma parte de esa hospitalidad tan anhelada por los turistas que visitan el Paraguay” destacó.
En el evento, concedieron el título honorífico de embajadores turísticos del Paraguay a los integrantes del ballet internacional Jeroky Paraguay de Viena.
“Humildemente recibimos este reconocimiento. La gente está interesada y tiene curiosidad por ese rincón del corazón de Sudamérica, toda la gente queda maravillada con la danza. Este reconocimiento representa más combustible para seguir adelante” enfatizó Estrella.
Por su parte Roberto expresó que contentos seguirán mostrando lo que es Paraguay. “Nos compromete y nos motiva aún más a seguir llevando la cultura de nuestro país a cada rincón del mundo”.
La ministra finalizó diciendo que insta al ballet a seguir adelante llevando en alto el nombre de nuestro país. “Mostrar a Paraguay en el continente europeo y que este sea el primero de todos los reconocimientos que seguirá teniendo este equipo fantástico que lleva nuestro nombre por el mundo entero”.
De esta manera, Jeroky Paraguay y con el fin de dar a conocer la cultura paraguaya a través de la danza y la música, el grupo ha realizado presentaciones en diferentes países como Austria, Alemania, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Suiza y el Vaticano, dejando en alto el nombre de Paraguay. La agrupación también está presente en las principales ferias de turismo en que participa el país en Europa, cautivando al público con la tradicional danza de la botella y una indumentaria que evoca la artesanía nacional.