Se presentó el programa “Municipios amigos de la infancia y la adolescencia” de Unicef, que insta a los municipios a desarrollar acciones a favor de la niñez.

El programa busca promover políticas públicas orientadas a lograr un mayor bienestar de los niños y niñas en sus comunidades. La presentación contó con la participación del intendente de Lambaré, Armando Gómez; la intendenta de Itá, Gloria Benítez; y de funcionarios de los municipios de Asunción, Capiatá, Encarnación, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldívar, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio y San Lorenzo.

Señalaron que el objetivo del programa es que los municipios desarrollen y presenten proyectos a favor de la niñez y la adolescencia, que serán evaluados por un comité que elegirá a los que cumplan con todos los requisitos y distinguirá a los mejores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gerente de Programas de Unicef, Rigoberto Astorga, dijo que es la oportunidad de que los municipios puedan desarrollar políticas públicas, mejorar su inversión y acercarse a los niños, niñas y adolescentes generando espacios de participación y escuchándolos para la toma de decisiones de lo que ellos vienen realizando en sus comunidades.

Primera convocatoria

Mencionaron que esta primera convocatoria del programa está dirigida a los municipios de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y el departamento Central. En tanto que para el próximo año se prevé que puedan participar todas las ciudades del país.

“Para nosotros esto es muy importante. Es fundamental porque estamos trabajando fuertemente a favor de la niñez y la adolescencia en diferentes proyectos”, destacó el intendente Armando Gómez.

Por su parte, la intendenta de Itá, Gloria Benítez, dijo que van a presentar este proyecto con muchas ganas de ganar, de ser partícipes y de trabajar de cerca con los niños y jóvenes.

“Lo fundamental de esto es entender que no solamente se trata de municipios que se aboquen a obras, a infraestructura, sino que desarrollen todo el componente social con sectores que históricamente forman parte de los buenos discursos pero en la práctica son olvidados”, señaló Karina Rodríguez, asesora del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Mientras que Diana Riveros, directora de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Fernando de la Mora, dijo que el intendente Alcides Riveros, está muy interesado en apoyar proyectos a favor de los niños y adolescentes, especialmente los que tengan que ver con los primeros años de vida.

Para ser parte

Los municipios interesados en participar de la iniciativa tienen tiempo de presentar sus postulaciones hasta el 31 de agosto de este año. Los que sean seleccionados tendrán un año para implementar propuestas de acción y demostrar de manera concreta los avances que lograron a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los distritos.

Para más información sobre la iniciativa, los interesados pueden contactar con Ana Margarita Ramos, asistente de programas de UNICEF Paraguay, al teléfono (021) 611 007/8 int. 105, al celular 0972 989 459 o al correo amramos@unicef.org

Dejanos tu comentario