Senadores trataron en forma particular el proyecto de Ley “que adopta normas para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los menores abusados sexualmente”, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de abril de 2018.

El proyecto de Ley estipula que en caso de presentarse una denuncia de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, el sistema general en salud tanto público como privado, así como los hospitales y centros de salud de carácter público, están en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral en salud a través de sus profesionales.

El documento menciona que las instituciones prestadoras de servicios de salud que no cumplan de manera inmediata con lo ordenado serán objetos de sanción por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien para el efecto deberá controlar dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de la presente ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el tratamiento del proyecto se rechazó uno de los artículos que menciona la propuesta de crear una cátedra de educación sexual en los colegios secundarios. Se trata del artículo 9, que refiere que las instituciones educativas de nivel medio y superior cuenten con programas de estudio de una cátedra de educación para la sexualidad con el fin de prevenir el abuso sexual.

Casos en Paraguay

Las cifras de abuso sexual en el país son alarmantes, solo en el 2017 el servicio gratuito 147 Fono Ayuda de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia(SNNA) ha recibido un total de 1015 reportes sobre casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, de los cuales 222 han terminado en embarazo, teniendo como principales autores a padrastros, padres y/o vecinos, de acuerdo a un informe de dicha institución.

Asimismo, según la Fiscalía, fueron denunciados cerca de 2500 casos de abuso sexual y 543 de estupro.


Déjanos tus comentarios en Voiz