En Encarnación se lleva a cabo el Primer Seminario Taller de Educación Agraria, desafío de la educación técnica agraria en el Paraguay.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Mario Leon, señaló que existe el problema generacional de los empíricos y los jóvenes recién formados. Uno de los temas abordados fue la preocupación por la creciente migración de jóvenes que ya no se quedan en el campo a seguir la tradición agraria. El objetivo es capacitar a jóvenes hijos de productores agrícolas, que se desempeñan bajo el modelo de Agricultura Familiar Campesina.

“Hoy estamos marcando un hito con este encuentro en Encarnación. Pretendemos con diferentes actores que tienen que ver con la Educación Agraria, hablar de los desafíos. Los que tuvimos la posibilidad de pasar por una escuela agrícola, sabemos bien que la formación y educación es la base para el desarrollo de cualquier país”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Mario Leon. Foto: Tomás Bogado.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante su departamento de Educación Agraria, posee nueve escuelas agrícolas y agromecánicas de Gestión oficial MAG, cinco escuelas agrícolas de Gestión Gobernación y 14 escuelas privadas subvencionadas por el MAG. “Aparte de eso tenemos un presupuesto donde estamos transfiriendo lotes a unas 15 escuelas agrícolas privadas un subsidio para su desarrollo”, agregó el viceministro.

Por su parte, la Directora Interina del Departamento de Educación Agraria (MAG), María Cristina Peralta, puntualizó: “En este momento tenemos en total 3.009 alumnos que están en las diversas gestiones, aparte del Ministerio de Educación y Ciencias, que también implementa el bachillerato técnico Agropecuario y Agromecánico”.

Precisó que según informaciones del MEC, 34.000 alumnos están inscriptos en la modalidad de Educación Agropecuaria. Casi 28.000 están en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, que es la iniciación profesional agropecuaria, y 6.000 alumnos cursan el nivel medio. “Nosotros absorbemos el 50%”, concluyó.

Dejanos tu comentario