La titular del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, informó en conferencia de prensa que, en la fecha, concluyó una primera etapa de un proceso investigativo iniciado meses atrás y dirigido a desmantelar un esquema de cobro de coimas para “agilizar trámites” en dicha Secretaría de Estado.

De acuerdo a los datos, la pesquisa partió de la denuncia de un proveedor quien apuntó hacia un presunto hecho punible de cohecho pasivo. Habrían dos detenidos.

El señalado esquema involucraría a funcionarios que supuestamente cobrarían coimas para la “agilización de trámites en la Coordinación de Recursos Administrativos, donde se ejecutan los contratos de bienes y servicios de esta institución.”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras cerrar la indagación, Hacienda formuló denuncia penal ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Las autoridades subrayaron que colaboraron en todo el proceso investigativo y esto desembocó en la detención de funcionarios involucrados en los presuntos hechos de corrupción.

Las personas implicadas se encuentran en este momento a disposición de la Fiscalía. En total, serían tres personas las vinculadas con el señalado hecho, pero la investigación seguirá a fin de dilucidar si existen o no más involucrados.

“Además de la denuncia elevada al Ministerio Público, se ha procedido a apartar del cargo a todos los presuntos involucrados en este hecho y se abrirán sumarios administrativos”, indicaron también desde el Tesoro.

“El Ministerio de Hacienda reitera que ningún hecho de corrupción será apañado, además de propugnar la transparencia en todos sus actos, como garante del bien público, a fin de que los recursos financieros no sean desviados ni utilizados en detrimento de los más altos intereses de la Nación y de la ciudadanía toda”, ampliaron.

Los detenidos serían Eduardo Núñez Rojas, coordinador de Recursos Administrativos del citado ministerio, y Jorge Argüello, proveedor – dueño de una empresa de fumigación –.

Dejanos tu comentario