El programa es una respuesta al desempleo juvenil y ofrece capacitación técnica y habilidades para la vida. Hace especial énfasis en brindar oportunidades a las mujeres jóvenes y busca que desafíen los estereotipos, emprendiendo en rubros tradicionalmente destinados a los hombres.

Sape’a es un programa que se inició en enero del 2015 y finalizará en diciembre de este año. Se trata de una respuesta al desempleo juvenil que brinda capacitación técnica y habilidades para la vida, con el fin de fomentar el empleo y el autoempleo mediante la evaluación de ideas y diseños de planes de negocios, intermediación para pasantías, fondos de semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos.

El mismo es implementado por Plan Internacional y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Plan International. Señalan que la clave del éxito de este Programa es el trabajo coordinado entre el sector público, el privado y las/os adolescentes y jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sape’a hace especial énfasis en brindar oportunidades a las mujeres jóvenes (60 % del total), y busca que ellas desafíen los estereotipos, emprendiendo en rubros tradicionalmente destinados a los hombres (electricidad del automóvil y domiciliaria, refrigeración básica, mecánica automotriz y motos, albañilería, tractorista agrícola y otros).

Una de las historias es la de Mónica, quien participó en uno de los cursos de capacitación para aprender a trabajar en empresas y comercios. Después de graduarse, realizó una pasantía en la compañía ULTRA, donde obtuvo una excelente experiencia de servicio al cliente y actualmente se desempeña como administradora del local.

Cifras importantes

Cabe mencionar que de 7.300 adolescentes y jóvenes formados en cursos técnicos, 60 % corresponde a mujeres, en tanto que de 5.400 adolescentes y jóvenes formados en habilidades para la vida, 59 % son mujeres. Otro dato resaltante es que de 203 empleos generados, 52 % equivale a mujeres y de 2.900 planes de negocios elaborados, 62 % representa a mujeres.

Por su parte, 160 microemprendimientos premiados con fondos AECID, de los cuales 60 % son mujeres y 94 mujeres con mejores planes de negocios, fueron premiadas con fondos de Plan International.

Así también, 43 jóvenes recibieron fondos de Tenonderã para emprender. Otros datos importantes indican que 73 pasantías laborales fueron realizadas, 10 ferias de empleo fueron llevadas a cabo y 10 ferias de emprendedores en los 4 departamentos. Sape’a busca mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

Instituciones y empresas asociadas

Sape’a cuenta con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría de Acción Social (SAS), a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

El programa cuenta además con la colaboración de empresas de distintos rubros como Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Financiera El Comercio, Pivot, entre otras. Asimismo, se coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que participan de encuentros regionales y globales.

Dejanos tu comentario