Varias mejoras se han concertado en el nosocomio en este gobierno, entre inversiones, contrataciones de personal, insumos y equipamientos nuevos.

Durante el Gobierno de Don Horacio Cartes, el Hospital Nacional de Itauguá, creció exponencialmente con respecto a los años anteriores, mediante remodelaciones, nuevas y modernas áreas de internación y terapia intensiva, así como la contratación de 622 funcionarios de blanco.

“Nunca antes se ha contratado esta cantidad de funcionarios. Hemos fortalecido, revitalizado y refuncionalizado en estos cinco años. Proveemos los medicamentos para tres meses, es cierto, pero los medicamentos se envían por tandas justamente para evitar que venzan y a medida que se van utilizando se van reponiendo después”, expuso el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Carlos Morinigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según mencionó, el Hospital más grande a nivel nacional creció de manera proporcionada en estos años de trabajo y se realizaron incorporaciones de recursos humanos, que permiten la cobertura de los servicios. A esto se suma una política nacional de medicamentos que asegura la provisión de insumos y fármacos en las diferentes áreas.

Cantidad de personales incorporados, distribuidos según los rubros: Médicos, 410; Enfermeras, 118; Auxiliar en enfermería, 2; Técnico, 14; Bioquímicos, 39; Odontólogos, 2; Apoyo, 37. Según la cartera estatal de Salud, la inversión interanual para la contratación de estos 622 Recursos Humanos es de G. 32.106.750.000.

Equipos e infrestructura

Por parte de la Dirección Biomédica, dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, recibió siete Monitores Multiparamétricos con sus respectivos accesorios, marca Philips, en el marco de fortalecimiento de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud. Los aparatos serán destinados a la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y a Urgencias Adultos.

Este hospital ubicado en la ciudad del ñanduti, también alberga a la Primera Central de Preparados Nutricionales del Sector Público (Enterales y Parenterales).

El objetivo es brindar cobertura nutricional adecuada, y de forma gratuita, a los pacientes neonatales, pediátricos y adultos, internados en las salas de terapias intensivas e intermedias de los servicios de salud dependientes del MSP y BS, con proyección a cubrir también a los pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad.

La cobertura nutricional enteral; tiene un costo promedio por paciente en el mercado privado de G. 1.150.000 por día y la parenteral; de G. 1.400.000 por día, el tiempo mínimo de tratamiento oscila entre 10 a 15 días.

Fue remodelado el área de UTI Pediátrico con 554 m², en las que están distribuidas 20 unidades independientes sectorizados por boxes para cada paciente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha realizado una inversión en infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos y fórmulas nutricionales por un valor total de G. 17.665.026.525 (Guaraníes Diez y siete mil seiscientos sesenta y cinco millones veintiseis mil quinientos veinticinco) atendiendo que se cuenta con Insumos y Fórmulas Nutricionales para una cobertura de 24 meses de consumo.

Dejanos tu comentario