En su lucha por prevenir la venta de cola de zapatero a menores de edad, la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) intervino ferreterías aledañas a la Terminal de Ómnibus en busca de colas de zapatero, los cuales se venden a menores de edad, sobre todo indígenas que lo suministran en sus fosas nasales. El elemento es nocivo para la salud.

Así lo advierte la disposición prevista en la ley N.º 2718/05, el cual expresa: “Está prohibido la venta, suministro y distribución a menores de edad, de productos que contienen Tolueno u otros solventes orgánicos de efecto similar”.

Ante este imperativo, la Senad procedió a elaborar carteles donde está escrita la ley. Los mismos fueron colocados en todos los locales que comercializan el pegamento, como modo de advertencia.

Las ferreterías que no fijen el cartel de la ley que prohíbe la venta de “cola de zapatero” a menores, están expuestas a una sanción de 100 jornales mínimos diarios. Foto: 970 AM.

Néstor Aguilar, Jefe de Registro y Fiscalización de la Senad, puntualizó en conversación con la 970 AM, que las ferreterías que no fijen el cartel de la ley que prohíbe la venta de “cola de zapatero” a menores, están expuestas a una sanción de 100 jornales mínimos diarios.

“La ley prohíbe la venta de pegamentos que contengan toluenos u otros solventes orgánicos, comúnmente conocido como cola de zapatero. Estamos viendo la problemática de los indígenas niños que están inhalando este producto, que es sabido que produce daños severos en el cerebro”, indicó.

Advirtió a las personas mayores que compran el pegamento y luego distribuyen a menores. Pidió que “atiendan lo que van a hacer”, y agregó: “También los que venden el pegamento a menores pueden tener una pena privativa de libertad, de dos a cinco años, cuando se los encuentre en flagrancia cometiendo el delito”.

La zona de la Terminal de Ómnibus es zona roja, a decir de Aguilar, actualmente son 11 ferreterías instaladas en las inmediaciones.

Por su parte, un vendedor de la ferretería intervenida mencionó que solo venden el producto a quienes trabajan en ello, por ejemplo, zapateros, no así a menores de edad. Añadió que a veces los niños adictos actúan violentamente tirando piedras al local, cuando no se les da el pegamento.

Dejanos tu comentario