El lanzamiento se llevará a cabo el viernes 6 de julio a las 08:00 en el Colegio República de Panamá.

En la mañana del viernes 6 de julio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo del Programa Educación y Deportes Inclusivos de la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), presentarán los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo. El evento será a las 08:00 en la Escuela República de Panamá, (Mcal. López y Torreani Viera).

El evento de lanzamiento, contará con la participación del Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci, el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Director Interino, Wayne Nilsestuen y el Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, Raúl Montiel, así como representantes de diversas dependencias del MEC, escuelas, centros participantes del Programa y organizaciones de la sociedad civil.

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Cabe recordar que los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay, condensan conceptos, normativas, procedimientos y estrategias que facilitan la implementación efectiva de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva.

Tres ejes de trabajo

Los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay abordan tres ejes fundamentales: cultura, política y prácticas educativas, que constituyen las bases de la realidad social de toda la comunidad educativa. Los mismos son el resultado de un proceso de co-creación integrado por maestros, directores, alumnos, supervisores, técnicos de diferentes dependencias del Ministerio de Educación, referentes de organizaciones relacionadas a personas con discapacidad, educación y niñez, entre otros.

El documento rompe con el mito de que la inclusión es solo garantizar la participación y aprendizaje de las personas con discapacidad y reafirma que la inclusión supone transformar el sistema educativo, eliminando barreras y brindando los apoyos necesarios para facilitar el acceso y el aprendizaje de todas las personas sin discriminación.

Instituciones educativas

Es importante destacar que el material fue construido en el marco de la implementación de experiencias piloto, que iniciaron en octubre del 2016 y finalizan en diciembre del 2018, en ocho escuelas públicas y privadas, y en cuatro centros de apoyo a la inclusión: Escuela Básica N.° 15 República de Panamá, Escuela Básica N.° 198 Fulgencio R. Moreno, Escuela Básica N.° 142 María Felicidad González, Escuela Básica N.° 213 República de San Martín, Centro Educativo del Desarrollo Integral CEDI, Centro Educativo Los Laureles, Colegio Técnico Javier, Colegio Santa Teresa de Jesús, Centro de Apoyo a la Inclusión Nº 1 Máximo Arellano, Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva, Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Visual Santa Lucía y Escuela N.° 3 Don Luis Braille.

A través de estas instituciones el programa ha apoyado el proceso educativo de más de 2.000 niños y niñas, entre los cuales hay más de 100 niños con diferentes discapacidades. Se ha capacitado a más de 200 docentes y técnicos y a más de 1.000 referentes de coordinaciones, supervisiones, escuelas y sociedad civil de Departamentos de Villa Hayes, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Pilar, Central, Cordillera y Asunción, a través de Talleres Departamentales.

A partir de este documento, se realizarán orientaciones prácticas para padres, docentes, supervisores y la comunidad educativa en general, a fin de facilitar la aplicación efectiva de las normativas y procedimientos.

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