El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó hoy que, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro Paraguayo de Estudios de Población, en nuestro país se registrarían entre 19.000 a 30.000 abortos anualmente.

Si bien la mencionada Secretaría de Estado aclara que el dato no es oficial, cita que el método utilizado para llegar a esa estimación incluye a encuestas de salud sexual y reproductiva y egresos hospitalarios, entre otros.

Entre tanto, Salud Pública tiene un registro de 7.411 abortos, en el 2015, y de 7.156 abortos, en el 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien estos datos son provisorios porque aún se debe ingresar formularios de egresos hospitalarios de algunos establecimientos de salud, se debe considerar que solo corresponden a servicios que dependen del MSP. No están incluidos IPS, Hospital de Clínicas (UNA), Sanidad Militar y Policial y los servicios privados”, aclararon las autoridades.

El reporte subraya que el aborto es la tercera causa de las muertes maternas registradas en el 2017, luego de la toxemia y la hemorragia. Añade que, de 78 muertes maternas contabilizadas a nivel oficial por el Ministerio de Salud durante ese año, 10 se produjeron a consecuencia del aborto.

Las autoridades de Salud Pública recordaron igualmente que la Constitución Nacional establece que el derecho a la vida es inherente a la persona, “por lo tanto, se garantizará su protección desde su concepción.”

“El Ministerio de Salud encara estrategias tendientes a garantizar su cumplimiento. En los servicios de la cartera estatal, las parejas tienen a disposición los consultorios de Planificación Familiar, con consejería y métodos anticonceptivos gratuitos”, resaltaron.

ESTRATEGIA

La planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida. A través de la planificación, la pareja decide cuantos hijos tener, cuándo tenerlos y evita los embarazos no deseados. Posibilita a las mujeres que tengan sus hijos a las edades en que el embarazo ocasiona menores riesgos (entre 20 y 35 años), asegurando de esa manera la salud de la madre y la del bebé.

Dejanos tu comentario