Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú llegaron un acuerdo durante la reunión de los países integrantes del Proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)”, celebrada en la ciudad de Lima-Perú. Se trata de la subscripción de Paraguay al reglamento interno para construir el tren bioceánico, desde Sao Paulo (Brasil) hasta Ilo (Perú), y que atraviese estas naciones.

Del encuentro participaron delegaciones de distintos países como Uruguay, Brasil, Bolivia, además de representantes de las Embajadas de Alemania, Suiza y de la Unión Europea y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Viceministro de Transporte, Dr. Agustín Encina Pérez, el representante de la Cancillería Nacional, Sr. Esteban Bedoya y el Embajador Paraguayo ante la República del Perú, Don Julio Duarte.

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Al respecto, el viceministro de Transporte, Dr. Agustín Encina, indicó que Paraguay tiene el interés de promover la Hidrovía Paraguay-Paraná como medio de comunicación fluvial.

"La mejor manera de integrarnos"

“Actualmente nos encontramos observando la mejor manera de integrarnos al Corredor Bioceánico de Integración, ofreciendo movilizar a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta 500 millones de toneladas año, así como lo hace hoy la Hidrovía Missisipi- Misouri, la cual cuenta con la misma especificación que nuestra Hidrovía”, puntualizó.

Seguidamente dijo que con la suscripción de este Reglamento General del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se podrá avanzar hacia una efectiva integración entre Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, siendo el reglamento hoy aprobado el resultado de más de un año de trabajo conjunto y el inicio de la consolidación del tan anhelado Corredor Ferroviario.

En este acto Paraguay ratifica su voluntad de integrarse a este proyecto a través de una línea ferroviaria entre las ciudades de Robore (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay). Teniendo como principal objetivo ofrecer una salida alternativa de productos, de manera eficiente en cuanto a costos de logística tanto al Estado Plurinacional de Bolivia como para la República del Perú a través de la hidrovia Paraguay-Paraná hasta el Rio de la Plata y de ahí finalmente al Atlántico.

Más puentes

“Asimismo la idea es desarrollar la zona del Puerto Carmelo Peralta donde pronto nos conectaremos a través de un puente con la República Federativa del Brasil. Para ello, seguiremos comprometiéndonos a desarrollar dicho puerto, así como a mantener la permanente navegabilidad de nuestra hidrovía como ya de hecho lo venimos haciendo de manera ininterrumpida y efectiva desde hace 5 años.”, agregó el viceministro.

Por otra parte, explicó que el Grupo Técnico sesiona desde hace 1 año de manera mensual, con el fin de avanzar en los estudios de factibilidad de todos los países participantes del Proyecto Ferroviario Bioceánico de Integración.

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