Especialistas del Hospital de Clínicas recomiendan a las personas a no exponerse a las bajas temperaturas, ya que pueden llegar a producir hipotermia y eventualmente la muerte.

El Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica, señaló que en esta época del año preocupa la hipotermia accidental que puede ocurrir por la exposición prolongada de las personas al frío. “Los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños; así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardiacos. También los alcohólicos, son los que requieren de más cuidados”, manifestó.

Apuntó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente, produce lo que se llama la hipotermia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto Agustín Acosta.

Sobre la hipotermia

Algunos síntomas que se presentan en la hipotermia leve es cuando la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Sin embargo en la hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes; y en el caso de la hipotermia grave se presentan enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis.

“Cuando el paciente sufre de hipotermia grave, el paciente requerirá de una urgente atención médica y de una probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva”, indicó el profesional.

Con relación a la hipotermia leve, dijo que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente, y sobre todo observarlo, ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental.

Foto: AFP

Cifras en el mundo

“Anualmente en los Estados Unidos las muertes por hipotermia llegan al 17%, por eso es muy importante que los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca, accidentes cerebros vasculares, a más de los ancianos y niños; deben extremar cuidados”, explicó el profesional.

Informó además que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz