Desde esta tarde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivará el operativo Invierno para asistir a personas en situación de calle. El jefe de gabinete de la SEN, Miguel Kurita, afirmó que el operativo se desarrolla de manera automática cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.

El funcionario aseguró que las asistencias no se realizan solo en Gran Asunción, sino también en Ciudad del Este, Encarnación, Concepción y San Pedro, en coordinación con las autoridades locales y voluntarios.

Refirió que un refugio habilitado se encuentra ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros, zona Sur, Fernando de la Mora, que cuenta con una capacidad para 30 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos listos para albergar a tantas personas que están en esta situación. Es una pena, pero es nuestra realidad", expresó Kurita, en contacto con la 800 AM.

Por ello se solicita la colaboración de la ciudadanía para reportar casos de personas que se encuentran en las calles o veredas. Los números habilitados para que puedan reportar son el (021) 440-997/8.

Los avisos recibidos en el 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional luego serán derivados a la SEN.

Abrigo y alimentos

Las personas en situación de calle que lleguen hasta los albergues habilitados serán inspeccionadas y chequeadas. Además recibirán desayuno, media mañana, almuerzo y cena, baños y duchas con agua caliente, colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.

“Hay una mayoría de personas que no quieren trasladarse. Seguramente hay una desconfianza porque nos movilizamos con la policía. Les proveemos frazadas, ropas, un cocido caliente y galletas. No les podemos obligar”, afirmó Kurita.

Para niños, se halla habilitada la línea 147, de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA).

Dejanos tu comentario