El autor es Koki Ruíz, quien ya había construido un retablo de maíz en el parque Ñu Guasú, en vísperas de la venida del Papa Francisco. En la ocasión, e imitando el mismo temple de condecoración, realiza junto a su hija un retablo de rosario para Chiquitunga en San Ignacio Misiones, que reúne a 70.000 piezas de la joya.

Según reporte de Carolina Vanni (enviada especial), el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, quedó muy impresionado con la obra de arte y ratificó que este retablo será conocido a nivel mundial.

“No me esperaba esto, no tenía idea de como iba a ser la agrupación en paneles y la distribución colocados bien pegaditos uno con otro, conforme a sus colores y dando esa variedad de color porque uno ve en un panel que no es todo de un mismo color, está el color blanco, dorado, fucsia, azul, rojo, en fin todos estos colores le dan una belleza única para lo que va a ser el retablo del día de la beatificación”, detalló el representante de la Iglesia Católica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El retablo agrupa en paneles a los colores de los rosarios, sobresale la flor de jazmín como alegoría. De fondo se ve como una especie de cascada de rosarios. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Por su parte, Koki Ruíz, explicó que los rosarios son donaciones de los feligreses. En cuanto a la protuberancia colorida en la cruz, precisó: “La idea es darle el color de los distintos rosarios”. “El cielorraso está hecho de rosarios colgantes, la pared del fondo termina con esos rosarios puestos en perspectiva. Hacen como una lluvia de rosarios”, describió Ruiz.

“Hay 70.000 personas que estuvieron rezando y enviando sus rosarios”

“Vine a decirle a la gente que su rosario está incrustado en una obra de arte que se inmortaliza. Va a ser difundida esta obra en todas parte del mundo, así como fue el retablo de la misa de Ñu Guasú”, anunció Valenzuela.

La beatificación se realizará el próximo 23 de junio en el Club Cerro Porteño de Asunción. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Lo que me llama la atención es la cantidad de rosarios, son 70.000 rosarios y hay 70.000 personas que estuvieron rezando y enviando sus rosarios. Entre ellos yo también he presentado mi rosario como parte de esta peregrinación espiritual de miles de personas”, puntualizó el arzobispo.

Comentó que es un regalo muy grande para la cultura paraguaya y congratuló la labor voluntaria del artista Koki Ruíz y su hija Macarena. “A mi me entusiasma saber que en Paraguay se pueden hacer estas obras. Solemos decir que Italia, España, Alemania, tienen grandes artistas; Paraguay tiene también grandes artistas. Agradecemos el corazón artista de Koki Ruíz y su hija Macarena”, dijo.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela (der), halagó la labor del artista Koki Ruíz. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Al ser consultado sobre su apreciación, ilustró: “Nos llama la atención toda la belleza y el trabajo minuciosos de filigrana. Cada rosario tiene su atención, color, tamaño y va incrustado en el diseño geométrico, donde sobresale mucho la flor del jazmín”.

“Aparte de eso, el tamaño de Jesús Sacramentado, la ostia consagrada con rayos de luz de sol que despliega. Este trabajo será sin duda valorado a nivel del arte mundial”, agregó el religioso. Por último instó a los feligreses a estar presentes el día 23 de junio, cuando Chiquitunga finalmente sea beatificada.

Dejanos tu comentario