Con buena respuesta de asistencia se desarrolla la 14ª Edición del Marketing Fest, iniciativa implementada por estudiantes del Cuarto Curso de la Licenciatura en Marketing, Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, de la Universidad Católica.
La cita se lleva a cabo en el Campus de la citada institución de altos estudios y, este año, los organizadores decidieron adoptar la propuesta de Teletón y unir “todos los fuegos, en uno solo.”
La estudiante Paulina Niella, de la organización, había adelantado que las marcas que apoyan el encuentro también se suman a la sugerencia de Teletón y “sumaron su fuego” al trabajo estudiantil.
“Sumá tu fuego con nosotros. En el Marketing Fest podrás conocer más sobre destacadas marcas en nuestro país. Este año, el dinero recaudado a través de la venta de comidas será destinado a la campaña ‘El Fuego de Todos’, de Teletón. Todo lo recaudado será donado a Teletón para ayudar a un niño”, explicó Niella.
Además, otro desafío es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia y demostrar su capacidad creativa de manera convincente, agregó.
Trabajan con cuatro marcas del mercado y en esta edición participará “Burme’i, Todo Rico, Encende lo que Sos, Ña Virginia”.
El Marketing Fest irá hasta las 21 horas de hoy.
OPORTUNIDAD
El titular de la cátedra de Relaciones Públicas, César Palacios, manifestó que este tipo de prácticas son excelentes para los alumnos, ya que es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido durante el semestre.
“Desde la convocatoria de prensa, la organización, conseguir clientes y marcas que apuesten en ellos para que puedan preparar una estrategia de marketing, difundan en medios y lograr el alcance deseado”, comentó el docente.
Agregó que la particularidad de este año la constituye la recaudación solidaria del evento. “Todo lo recaudado irá destinado a ayudar en su tratamiento a una familia durante todo el año en la Fundación Teletón”, finalizó.
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Todo lo que dejó el EXMA Paraguay 2024
Por: Karen Martínez.
La primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers en Paraguay resultó en un torbellino de inspiración y estrategia empresarial, donde destacados líderes compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a los asistentes a alcanzar sus sueños con determinación y creatividad.
El EXMA es un evento de renombre internacional y esta primera edición en el país dejó muy alta la vara en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Cada una de las charlas dejó lo suyo, una idea, in sentimiento, una respuesta o una interrogante. En este breve escrito nombro algunas ideas centrales para los que no pudieron participar y puedan saber sobre algunos de los tópicos que se abordaron en estos dos increíbles días.
Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, fue quien inauguró el evento con una conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, resaltando que el verdadero liderazgo radica en el impacto positivo en la vida de los demás, más que en la búsqueda del poder. Alarcón delineó las habilidades esenciales para un liderazgo auténtico, enfatizando la importancia de la confianza y la conexión genuina para aumentar el compromiso y la motivación en las organizaciones.
La simplicidad como herramienta de éxito fue el centro de la charla de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, quien demostró cómo ideas simples pueden generar grandes resultados.
Barbato compartió cuatro reglas de oro para comunicar de manera efectiva que podríamos resumir en que en una campaña: menos es más, calidad sobre cantidad, humildad y lo infaltable son los pensamientos innovadores.
Por su parte, Juliana Martínez, ex directora de Estrategia de Cliente de Amazon, actual directiva de TikTok, aterrizó con su charla: “La princesa no tiene que ser rescatada. Una mujer hablando de videojuegos.” Con más de 15 años de experiencia gestionando ventas y consultoría en diferentes territorios, Juliana no solo habla, sino que vive y respira estrategia corporativa.
Ella habló sobre hacerle sentir parte y representado en las publicidades a los clientes, como en los videojuegos, donde muchas personas acuden para sentirse parte de algo, y en donde todos pueden crear su propio avatar según como se ven y sin necesidad de intentar encajar en una hegemonía. Tu marca debe crear un espacio donde el ciente se pueda sentir cómoda y conectar con esa comunidad.
Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, sorprendió al público con unos llamativos zapatos rosados, que escondían un mensaje poderoso sobre estrategia de marca.
Mallet delineó seis pasos para destacarse en un mercado competitivo. Los mismos se resumen en que “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “llega con contundencia”, “todo hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, cerró el evento con una reflexión sobre el papel humano en la era de la tecnología. Destacó la importancia de priorizar lo humano frente al avance de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Echeverría compartió su pasión por el marketing cultural y emocional, recordando campañas exitosas que conectaron con el público a través de experiencias auténticas.
El EXMA 2024 en Paraguay reunió a una audiencia ávida de conocimiento y motivación en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y emprendedores en busca de inspiración y estrategias innovadoras.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
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EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes.
Las charlas, que se desarrollan en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
Influencia vs poder
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
Búsqueda de la simplicidad
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La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas, e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad. En el marketing y en la vida, fomenta relaciones duraderas y nos permite valorar los aportes de quienes nos rodean. 4) Pensar fuera de la caja. Esta acción nos lleva a conocer a profundidad el problema o la necesidad para abordarlo de manera innovadora y creativa.
¿Cómo conquistar a la novia del líder?
El tercer momento llegó de las manos de Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace quien rompió con todo el protocolo al subir al escenario con unos calzados rosados que llamaron la atención del público presente y que guardaban un fuerte mensaje que nadie esperaba.
Relató que en sus calzados estaban escritos los mensajes de empresas a las que él asesoró y a las que les pidió que expresaran su satisfacción en ese implemento, asegurándoles que serían parte de sus presentaciones en los escenarios a los que subiera, como hoy lo hizo en Paraguay.
Desde un ángulo cercano, personal y divertido profundizó en la idea de que las marcas son como las personas, que las marcas líderes son las que tienen más “pretendientes” y las marcas retadoras las que deben generar estrategia a fin de “robarle la novia al líder”.
¿Cómo lograrlo? Siguiendo los siguientes 6 pasos: “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “pega con contundencia”, “hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
En este momento, tomó la posta Verónica Ruiz del Vizo, experta en Marketing Digital y Ceo de Amarillo Creative Lab, quien desarrolla la conferencia “Tendencia del mercado y consumo 2024- Haz que te descubran”; luego subirá al escenario Rodolfo Echeverría, vicepresidente de Global Creatividad y Coca Cola, quien se referirá sobre “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, y finalmente, a las 16:30, Fernando Anzures, CEO de EXMA Global y exgerente general de Coca-Cola hablará sobre “90 días para transformarte”.
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EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.