La Secretaría del Ambiente (SEAM) suspendió funcionamiento de los hornos Acheson del Proyecto “Planta de Producción de Carburo de Silicio”, perteneciente a la empresa Archer S.A.
Estos hornos funcionaban en los distritos de Loma Grande y Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera.
Según las denuncias formuladas por pobladores de la zona y posterior a los análisis técnicos realizados por la Dirección General del Aire, que sirvieron de base para la adopción de la medida de precaución, la Seam dispuso la suspensión de la fabrica.
La licencia ambiental determinó en su Artículo 7° la facultad de la Autoridad Ambiental de adoptar medidas de esta naturaleza, en caso que se detecten, modificaciones significativas respecto del proyecto evaluado, la ocurrencia de efectos no previstos, potenciación de los efectos negativos por cualquier causa subsecuente. Para esto la SEAM puede disponer una nueva evaluación de impacto ambiental, un ajuste al Plan de Gestión Ambiental y/o la suspensión de la obra o la actividad, ello sin perjuicio del inicio de los procedimientos sancionatorios, administrativos o penales, que pudieran corresponder.
Otras disposiciones
Además de determinar la suspensión del funcionamiento de los hornos de la Planta, la resolución también ordena a los responsables del Proyecto, presentar a la SEAM en carácter urgente, un informe detallado y resultados de análisis sobre el proceso utilizado para la introducción de oxígeno en la zona cercana al núcleo de grafito del horno.
• La Obligación del Monitoreo de Monóxido de Carbono, con una metodología a definirse con la Dirección General del Aire de la SEAM y con el acompañamiento en campo de técnicos de la misma y un informe sobre la composición química porcentual de las materias primas utilizadas, realizada por laboratorio certificado, a ser evaluado por la Dirección General del Aire.
Antecedentes
La determinación fue tomada en base a denuncias presentadas por pobladores de las comunidades de Nueva Colombia, Altos, Loma Grande, San Bernardino y Emboscada, quienes manifestaron su preocupación por la contaminación ambiental producida por la Fábrica ARCHER S.A., ubicada en la Compañía Boquerón de Loma Grande.
Estas denuncias manifiestan que la fábrica expulsa gases tóxicos que provocan supuestas afecciones a la salud humana, animales domésticos, etc. lo que impulsó la apertura del sumario administrativo en contra de la actividad y posteriormente la medida adoptada en consecuencia.