El fiscal Alcides Corvalán citó a declaración testifical a los directores del Colegio San José en la causa abierta sobre la denuncia formulada por el padre de un alumno agredido.
Las autoridades del Colegio San José suspendieron por 10 días a 16 alumnos del 3ro de la Media que están implicados en la brutal agresión a otro estudiante del 9no. grado tras un encuentro deportivo.
El padre refirió que su hijo menor de edad fue agredido por tres alumnos del tercer año de la Media durante un evento deportivo de la casa de estudios.
"Ya recurrí a todos los estamentos a donde pudimos haber recurrido. Yo les busqué a ellos, ellos nunca se acercaron. Uno de los agresores ya es mayor, otro llega en unos días más. Quiero que esto marque un cambio en todos los colegios", expresó el padre, en la 970 AM.
El hombre pidió al colegio el legajo de los supuestos implicados en el hecho. El fiscal explicó que el padre como su hijo ya presentaron esta semana sus respectivas declaraciones testimoniales ante el Ministerio Público.
Además, la Fiscalía pidió un informe al Hospital del Trauma sobre el historial clínico de la víctima, quien fue atendida en el nosocomio luego del hecho. Corvalán manifestó que la documentación será remitida a la Clínica Forense de la Fiscalía para su análisis y que luego decidirá sobre los pasos a seguir en la investigación.
"Mi hijo está con reposo médico, no está en contacto con nadie del colegio. Le saqué el teléfono para evitar que reciba amenazas o algo. Me puse a llorar cuando vi el vídeo de cómo le están pegando a mi hijo. Tuve ganas de convertirme en un asesino", manifestó.
Defensor del Pueblo presenta denuncia
El defensor del Pueblo Miguel Godoy presentó una denuncia innominada este viernes ante la Fiscalía General del Estado. Se trata de la investigación sobre supuestos hechos de violencia ocurridos en el Colegio San José.
Los ilícitos denunciados son los de coacción, lesión y tortura. Según la denuncia del representante de la Defensoría del Pueblo, adolescentes del colegio San José fueron víctimas de una especie de estructura organizada de jóvenes del tercero de la Media que los sometía a los hechos punibles denunciados.
Agregó que todos los implicados deben ser imputados considerando que a partir de los 14 años de edad la imputación fiscal ya es procedente según el caso.
Entre las diligencias solicitadas por el Defensor del Pueblo, se encuentran la declaración de los padres y que sean procesados penalmente todos los autores. A pesar de que la denuncia es contra personas innominadas, el Abg. Godoy aclaró que están especificados los nombres de quienes serían sospechosos.
‘"La Defensoría del Pueblo los denuncia y va a hacer el seguimiento de este caso hasta el final. El colegio está obligado a aclarar ésta situación y la Justicia por su lado está obligada a poner fin a esto’’ expresó.
Por otra parte aclaró que el Colegio San José no aportó mucha información pero ya han sido solicitados informes a los efectos de que sean suficientes instrumentos públicos en el fortalecimiento de la acción penal pública planteada.
Al respecto, el defensor expresó que ‘‘en caso de que se nieguen esos informes, estaríamos hablando de desacato’’, manifestó.