Esta mañana se realizó una actividad en memoria de Felicita Estigarribia, un representativo caso de abuso hacia niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Hace 14 años Felicita salía de su casa en Yaguarón para vender mandarinas. Un sujeto abusó sexualmente de ella y la asesinó. Ella tenía 11 años. Por ello cada 31 de mayo se la recuerda.

La acción está enmarcada en la Campaña Nacional contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, este año bajo el lema “¡Respetame!”, en conmemoración al 31 de mayo “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque en un principio estaba prevista una caminata desde la Plaza de los Héroes de Yaguarón, y finalizarla al pie del cerro junto al oratorio de Felicita, no fue posible por la copiosa lluvia que caía.

Florenciana Estigarribia Pereira, madre de Felicita. Foto: SN

De igual manera fue realizado un acto simbólico en sede de la Municipalidad de Yaguarón del cual participó la madre de Felicita Estigarribia, Florenciana Estigarribia Pereira junto a autoridades departamentales, locales; y miembros de la comunidad.

Estadísticas que asustan

Cabe mencionar que Las cifras de abuso sexual en el país son alarmantes, solo en el 2017 el servicio gratuito 147 Fono Ayuda ha recibido un total de 1015 reportes sobre casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Un total de 222 casos han terminado en embarazo, teniendo como principales autores a padrastros, padres y/o vecinos. Asimismo, según la Fiscalía fueron denunciados cerca de 2.500 casos de abuso sexual y 543 de estupro, una forma de naturalizar el abuso, principalmente en niñas y adolescentes mujeres.

Estas cifras interpelan, es por ello que la necesidad de concienciación es urgente, y toda articulación y apoyo entre Estado, sociedad civil, familias, medios de comunicación y sociedad en general es necesaria.

Tanto la fecha del día nacional contra el abuso - 31 de mayo – como el lugar –Yaguarón - fueron escogidos en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de esta ciudad en 2004.

Ante este contexto, la SNNA también insta a todas las instituciones públicas y privadas, a medios de comunicación, sociedad civil, y a toda la ciudadanía a apoyar la Campaña #LazoVerde contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea.

Se dispone el servicio 147 Fono Ayuda para reportar casos o solicitar asesoramiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz