El Poder Ejecutivo llevó adelante esta mañana un acto público de reconocimiento internacional por agravios cometidos a víctimas de la época de la dictadura. Fue en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción. En el lugar también se realizó la inauguración de un mural en honor a los desaparecidos.

Pancartas durante el acto. Foto: Christian Meza.

La Dra. Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República recordó la memoria de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello y los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez, entre otros de detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura.

“El 23 de noviembre del 1974 fueron detenidos los hermanos Ramírez. Carlos Mancuello fue detenido el 25 de noviembre del 1974 cuando ingresaba al país por Aduanas desde la Argentina. Al Dr. Agustín Goiburú, el 9 de febrero de 1977, arbitrariamente detenido en Argentina, se le mantuvo incomunicado, fue torturado y luego desaparecido, siendo una víctima más del Operativo Cóndor, considerado como uno de los crímenes transnacionales más atroces en el ejercicio del terrorismo de Estado en tiempos modernos”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alicia Pucheta, durante el acto. Foto: Christian Meza.

Agregó que en el acto expresan las disculpas públicas del estado paraguayo por los agravios ocasionados a familiares, también víctimas. Seguidamente, citó a esposas, hijos y demás familiares de las víctimas desaparecidas.

“Con estas palabras me permito expresar la más sincera intención de disculpas, que si bien se han realizado dentro un marco normativo, las disculpas deben ser un deber moral antes que jurídico. Se que no va ser de satisfacción moral a las víctmas, pero los fallos de la corte se acatan”, expresó.

Finalmente, mencionó que busca destacar el testimonio de voluntad del Paraguay de honrar los derechos a la ratificación de cada uno de los instrumentos de protección de la dignidad humana que antes que nada son derechos naturales, para que hechos así nunca más se repitan en la historia del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz