La festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro se realizará el próximo 27 de junio y los preparativos ya iniciaron.

Desde hace 20 años, alumnos del Colegio Parroquial Rosenstiel de Pedro Juan Caballero, capital del departamento del Amambay, vienen celebrando de manera especial la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, la más importante de la feligresía católica de ese lugar.

Una alfombra artística que cubre el recorrido de la Virgen de unas 12 cuadras es el homenaje que desarrollan año a año y que desde hace tres años viene contando con la colaboración de los devotos de la Virgen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hablando sobre la actividad y comentando los detalles, estuvieron el sábado en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD, José Quevedo Allende, coordinador del trabajo y Dominga Ximénez, artesana colaboradora de la zona.

José mencionó que es un trabajo que congrega tanto a los alumnos como a toda la feligresía de la zona quienes participan con sus donaciones para la creación de la alfombra. Por su parte, Dominga Ximénez, explicó sentirse orgullosa de colaborar con este trabajo a pesar de no ser Pedrojuanina de nacimiento.

José Quevedo Allende, coordinador del trabajo. Foto: Gentileza.

“Mi nieto hace el diseño y mi hija acompaña los trabajos aportando lo suyo, ya que el trabajo va en nombre de la familia, aportando lo mejor de ellos para desarrollar este homenaje a la Virgen” mencionó.

El responsable del proyecto señaló que hay todavía buen tiempo para que la gente pueda acercar sus materiales reciclables, ya que las festividades son el próximo 27 de junio, asueto en la capital amambaiense. “Lo ideal es que la gente venga y vea como se utilizó su material donado, como se hizo etc”. Quevedo agregó que cada año van innovando y dando lugar a los creyentes y devotos de la Virgen que quieran colaborar aunque no sean del lugar. “Este año la alfombra pre-elaborada se hará con materiales reciclables”, adelantó.

A modo de referencia, el santuario que se encuentra en esa parte del país, es la segunda fundación realizada por la congregación redentorista del Paraguay en la frontera con el Brasil.

¿Cómo participar?

Explicó que se tienen unos patrones a seguir para la elaboración de la extensa alfombra que cubrirá el recorrido de la Virgen en la procesión. Entonces las personas interesadas pueden participar ingresando al sitio en Facebook denominado “2018 alfombra perpetuo socorro” donde escribiendo se le brindará toda la información de cómo realizar su colaboración con los materiales.

“Así van cumpliendo, para llegar una semana antes y ahí hacemos el montaje de la alfombra, esto se extiende en la calle que se cubre con arte, este año la temática son flores y los materiales son textiles, son unas 12 cuadras de 1200 metros de arte, de ancho tiene las uniones porque presentamos unas 60 imágenes sacras en todos los formatos, en la virgen rusa, polaca, pedrojuanina etc., básicamente las del perpetuo socorro, pero para ir uniendo el diseño tiene un metro de flores y luego las imágenes de la Virgen, luego otro metro más de flores y más imágenes de la imagen” detalló.

Dominga Ximénez, artesana colaboradora de la zona. Foto: Gentileza.

Señaló que tan grande es el fervor que la gente acompaña a los costados el paso de la imagen sagrada para los católicos y el año pasado se tuvo a unas 12 mil personas aproximadamente. Posterior a las festividades, se hacen rotativas, se recicla las imágenes y se prepara para hacer muestras, como al que se hizo el año pasado en el centro cultural de la embajada del Brasil.

Dominga por su parte comentó finalmente que existe una importante fe mariana en la gente y lo demuestra con la realización de esta alfombra. “La idea solamente es venerar y rendir homenaje como hijos de María que somos” refirió Ximénez.

Dejanos tu comentario