El tradicional desfile militar se llevó a cabo pese a la inminente tormenta que se aproximaba. Pero la belleza de sus uniformes contrastado con un cielo que se tornaba gris, acentuó el paisaje en la Costanera de Asunción.
Militares de cada división y policías de todo el país, desfilaron con sus respectivos atuendos coparon las calles de la costanera ante un público masivo y familiar. El acto se realiza anualmente con presencia de las más altas autoridades de la nación. Este año se conmemoran los 207 años de vida independiente en el país.
La actividad fue encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la nación. Acompañaron las celebraciones, la actual vicepresidenta Alicia Pucheta, el presidente electo Mario Abdo Benítez, el vice presidente, Hugo Velázquez, ministros y embajadores acreditados ante el gobierno paraguayo.
El despliegue de fuerzas militares inició a las 09:00, ocasión en que se lució el Comando del Ejército: Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Banda de músicos, y otras Fuerzas: Aérea militar y la Armada.