Es bien sabido que Venezuela viene desde hace largos años soportando una crisis institucional, económica y social. Lo que ha generado la migración de sus ciudadanos a diferentes destinos a nivel mundial. Paraguay no es la excepción como destino de los venezolanos y desde hace 4 años se ha incrementado la cantidad de migrantes desde ese país. La única dificultad es el papeleo migratorio para que puedan desarrollar una actividad laboral.

Recientemente, se dio a conocer la situación de unos jóvenes del equipo de rugby venezolano que decidieron quedarse en el Asunción, debido a la crisis que vive su país. Los 3 integrantes del equipo deportivo fueron acogidos por el club San José y están en buenas condiciones. Pero uno de ellos es menor de edad por lo cual deberá de ser deportado y ser entregado a sus representantes legales según la ley de la República Bolivariana de Venezuela.

Leonardo Palencia, titular de la Asociación de Venezolanos en Paraguay, señaló a en una entrevista para Paraguay TV, que hace 4 años y medio eran solo 300 los venezolanos residentes en tierras guaraníes, sin embargo esta cantidad prácticamente se incrementó a 1700 demostrando que la situación en ese lugar no es de las mejores. Sin embargo, Paraguay es el que menos cantidad de migrantes venezolanos tiene en Sudamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay nos ha recibido con los brazos abiertos”, señala Palencia al referirse a la buena recepción en nuestro país a la colectividad venezolana.

“A nivel mundial más de 2 millones de venezolanos migraron de su país y están por el mundo”, añadió.

Leonardo Palencia, titular de la Asociación de Venezolanos en Paraguay. Gentileza.

Describió la situación por la que atraviesa Venezuela como “el país caribeño que sufre una crisis no solo económica sino también social, no solamente al acceso de un trabajo, sino para tener remuneración y obtener la calidad de vida, además de existir carentes sistemas productivos que han colapsado en el cual nos hemos visto en la necesidad de importar todos los rubros de primera necesidad”, indicó.

Sostuvo que ante esta situación el gobierno venezolano, presidido por Nicolàs Maduro, estableció ciertas regulaciones a nivel económico para ir controlando los suministros, para ir dosificando de acuerdo a lo que vayan estipulando.

Con respecto a los destinos migratorios, manifestó que los venezolanos comenzaron a viajar a sitios por lazos familiares, “muchos de nuestros abuelos eran argentinos, chilenos, españoles, panameños, entonces fueron los primeros destinos de la migración, luego cada vez las distancias fueron difíciles por los costos de pasajes o documentación, en el caso de Paraguay, no existen vuelos directos con Asunción, esto debido a que no es reconocido en la comunidad venezolana del día a día”, puntualizó.

Sin embargo el responsable de la Asociación de Venezolanos, menciona que este desconocimiento sobre Paraguay lo convierte en oportunidad y lo miran a nuestro país como “una joya por descubrir, debido a las oportunidades existentes, ya que es una capital sudamericana diferente a Buenos Aires, Lima o Santiago, donde están saturados con las diásporas venezolanas y que lo vuelven más competitivos en el mercado laboral”.

Venezolanos en Paraguay, en busca de una oferta laboral

Los venezolanos vienen a trabajar como mozos, ayudantes de cocina, tiendas de servicios, atención al cliente, pero en Paraguay se da un caso particular, “existe un vacío en cuanto a la documentación para que un migrante pueda desarrollarse laboralmente, no existe una visa de trabajo”, menciono Palencia.

“Para trabajar necesitas la cédula de identidad paraguaya de radicado pero ese proceso tarda entre 3 o 4 semanas, una vez que pases ese trámite tarda entre 3 o 4 meses para que Migraciones te d el documento, y recién allí puedes legalmente insertarte al campo laboral”.

“La camada venezolana que viene tiene un nivel de preparación universitaria, eso favorece en el caso de algunos países como sucedió en la Argentina, que se llegaron ingenieros petroleros y la empresa Yacimientos Petrolíferos Argentinos lo contrataron”.

Labores de la asociación

La Asociación Venezolana trabaja en la orientación de los migrantes, brindando atención tanto a los que quieren llegar para que hagan un correcto proceso migratorio como a los que ya están en el país para lograr la radicación y un acceso laboral.

Además han firmado convenios con diversas asociaciones o empresas como DHL para el envío de medicamentos a Venezuela o trabajos con la Red de Migrantes Jesuitas para la asistencia a los refugiados.

No obstante realizan actividades para dar a conocer la cultura venezolana y generar ingresos para que la asociación se pueda desarrollar.

Antes de que la asociación funcionara se desarrolló como una red de contactos para poder interactuar.

Destacó sin embargo, que ya existen restaurantes venezolanos que funcionan en Asunción y brindan lo mejor de la gastronomía caribeña.

Finalmente, mencionó en relación a la situación de su país, “estamos en crisis, producto de una mala administración, no hay un norte para Venezuela en estos momentos, toda esta crisis ha desatado un problema cultural, un deterioro del ser venezolano, que será más complicado que recuperar la economía”.

Dejanos tu comentario