Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

Grupos de indígenas que acampan en la zona de la estación de buses de Coronel Oviedo, desde hace más de un mes, marcharon por la avenida Mcal. Estigarribia, la principal calle de la capital departamental.

Los indígenas, que provienen de distintos puntos del país, se movilizaron este viernes para exhibir sus pancartas y exponer sus reclamos, traducidos en fuertes consignas contra las autoridades nacionales, tanto del Ejecutivo como del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Efectivos de la Policía Nacional intervinieron para encaminar el tránsito por desvíos y hasta por carriles contrarios, para así evitar embotellamientos en el tráfico de la principal avenida por la que circulan miles de vehículos.

FOTO: OMAR JARA

Los indígenas realizan una peculiar protesta por la cual exigen que el Dr. Marcelo Ibarra Pereira asuma el poder de la República, porque lo consideran el legítimo presidente. Hablan de que tiene más de 2 millones de votos, a pesar de que el mismo ni siquiera fue candidato para ese cargo en las últimas elecciones generales.

De acuerdo a los datos, Ibarra Pereira sería el responsable de la presencia de los indígenas en el cruce ovetense, entre ellos niños y mujeres, quienes soportan una estadía poco compatible con la dignidad humana en ese sitio, donde están hacinados bajo carpas, y muchos de ellos inclusive pasan sus días a la intemperie.

El sacerdote Miguel Cáceres, que tiene un comedor humanitario cerca del lugar, donde acampan los indígenas y hasta donde éstos llegan para comer algo, señaló que los indígenas vinieron a acampar porque les dijeron que se iba a elegir a un presidente indígena para regir los destinos del país.

Por su parte, el asesor jurídico de la municipalidad de Coronel Oviedo, Luís Torres, indicó que han radicado acciones ante la fiscalía, tendientes a devolver a sus lugares de origen a los nativos porque se los estaría utilizando para fines políticos en un ambiente infrahumano, además de recuperar el lugar que es la puerta de entrada de la ciudad y que ha sufrido deterioros y destrozos. “Tenemos la expectativa de que en estos días el señor Ibarra, que ya tiene una causa parecida y que ya fue elevada a juicio oral en el Juzgado de Caaguazú, sea llamado a declarar, al igual que los supuestos líderes indígenas, muchos de los cuales son paraguayos”, indicó Torres.

Agregó que la comuna facilitó los medios para trasladar en estos días a unos 70 indígenas a su comunidad de origen ubicada en Itakyry (Alto Paraná), pero que al día siguiente llegó otro grupo más numeroso, entonces es una situación de nunca acabar, expresó.

Según denuncias de trabajadores del lugar, los indígenas incluso entran a los sanitarios de la estación de ómnibus (Terminal) y hacen sus necesidades en el piso.

Dejanos tu comentario