Tras 23 meses de arduo trabajo, el pasado 30 de abril de 2018 concluyó el montaje de las 769 torres, (utilizando 12.000 toneladas de hierro en torres autoportantes) de la Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas - Villa Hayes, cuya puesta en servicio está prevista para mediados del presente año.

La orden de inicio de las obras para la construcción de la Línea de Transmisión que parte desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá y llega hasta la Estación Villa Hayes en 500 kV; se concretó el 30 de mayo de 2016 y en menos de dos años, se completó el montaje de las 769 torres, en un trayecto de 364 kilómetros, cruzando por varias localidades del departamento de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Pdte. Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del cronograma de obras, se tiene previsto concluir los trabajos pendientes de tendido de conductores en un tramo de alrededor de 45 kilómetros, para finales del mes de mayo del corriente año.

Aproximadamente 1000 trabajadores del consorcio CIEGEC, 50 personas de la consultora fiscalizadora COINTEC-ELECTROCONSUL, todos ellos bajo la estricta supervisión del equipo técnico de la Unidad del Sistema de Transmisión de 500 kV de la ANDE, fueron los responsables de encarar el proyecto de construcción del nuevo sistema de transmisión en 500 kV, próximo a su culminación.

Los beneficios son sumamente importantes para la población, entre ellos, la posibilidad de que el Paraguay pueda utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá que le corresponde a nuestro país, además de constituir el primer paso para la necesaria interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, situación necesaria para alcanzar mayores niveles de seguridad y confiabilidad en la operación, y para optimizar el despacho energético desde las binacionales y reduciendo a sus mínimos los costos de contratación de la energía por parte de la ANDE.

El costo total de la línea de transmisión, sumado a las obras de adecuación de las Estaciones de Ayolas y Villa Hayes, rondaría los USD 140.000.000, constituyéndose esta gran obra pública, en un enorme aporte al Sistema Interconectado Nacional realizado dentro de los parámetros de tiempo, calidad y costos.

Dejanos tu comentario