Roberto Salinas, presidente de la Ferrocarriles Paraguay SA (FEPASA), manifestó esta mañana que la Cámara de Diputados podría aprobar hoy en sesión extra el proyecto del Tren de Cercanías, el cual ya tiene media sanción de Senadores.

“Esperamos que aprueben hoy para que luego el Ejecutivo pueda sancionar el proyecto y entrar de una en la etapa licitatoria, con inversores privados, para apuntar a que en 30 a 36 meses tengamos funcionando un sistema tan importante y necesario”, dijo Salinas en contacto con la 970 AM.

Recordó que el proyecto prevé un tramo de 44 kilómetros entre la estación central en Asunción y la estación de Ypacaraí. Detalló que las vías pasarán por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, Parque Ñu Guasú, Luque, Areguá, Patiño, hasta llegar a Ypacaraí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
https://www.facebook.com/363332697186265/videos/783917271794470/

Proceso e inversión

Destacó que buscan implementar el servicio en dos etapas, de Asunción a Luque y luego de Luque hasta Ypacaraí. “Podemos hacer en una etapa si es que resolvemos el cruce de Luque, la autopista Ñu Guasú aún cruza la vía. Estamos negociando con el MOPC y la municipalidad”, acotó.

Mencionó que la posible inversión monetaria para la primera etapa sería de US$ 200 millones, con un tramo de doble vía de Asunción hasta Luque, con un ramal hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Este monto también contemplaría el sistema eléctrico de tren y un control de tráfico.

En relación a la cantidad de dinero total que será destinada desde el sector privado para el tramo completo hasta Ypacaraí, Salinas consideró que podría estimarse unos US$ 380 millones.

Franja de construcción de vías

Por otra parte, el titular de FEPASA señaló que el proyecto prevé un proceso de negociación con las personas o propietarios de terrenos que podrían ubicarse en la franja necesaria para la construcción de las vías del tren.

“El primer escenario que se podría presentar son las viviendas precarias instaladas al costado de las antiguas vías del tren. La SENAVITAT será la encargada de atender esta problemática social”, dijo.

Agregó que en el caso de que existan personas con títulos de propiedad dentro de la franja necesaria para el tren, hecho poco probable según Salinas, se plantea una indemnización.

Igualmente, sobre los predios privados municipales que han sido cedidos en arrendamiento, se buscará igualmente una reparación monetaria para proseguir con la construcción de las vías.

Dejanos tu comentario