El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recordó que el Metrobús ofrecerá a los pasajeros tres tipos de servicios: parador, expreso y semiexpreso.

Siguiendo la sugerencia de sus nombres, el servicio parador será uno en que la unidad de transporte se detendrá en cada estación del corredor del Metrobús.

El expreso, en contrapartida, solo habrá de parar en las estaciones de los extremos. Ya el servicio semiexpreso irá a parar en las estaciones de mayor demanda del tramo intermedio del corredor vial. Esta modalidad del servicio retornará a San Lorenzo antes de ingresar al microcentro de Asunción.

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"Esta forma de operación logra aumentar significativamente la capacidad de transporte del sistema, con menos flota, y disminuyendo el tiempo de viaje de la mayoría de los pasajeros", indicaron las autoridades.

El tránsito comienza a recuperar la fluidez en la zona de obras del metrobús, según el MOPC.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ

La estructuración del servicio en estas tres modalidades apuntan a ofrecer a los pasajeros, no solo un rápido desplazamiento, sino también comodidad durante el viaje.

"El pasajero que viene de San Lorenzo u otras ciudades del área metropolitana y desea llegar al centro de Asunción podrá abordar la línea expresa, la cual utilizará los carriles de adelantamiento, haciendo que el bus no se detenga y llegue mucho antes a su destino", subrayaron desde el MOPC.

Ya los usuarios que aborden el sistema en una estación intermedia "encontrarán siempre espacio en las unidades y no los buses llenos de pasajeros que abordaron en estaciones anteriores."

JIMÉNEZ GAONA

Ramón Jiménez Gaona.

"Queremos que la gente entienda que trabajamos para ellos", dijo a la 730 AM el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El Secretario de Estado añadió que la empresa constructora del Metrobús "tiene la instrucción de elevar su sistema de trabajo a 24 horas todos los días de la semana."

"Estamos haciendo obras que debían hacerse hace 100 años. Es un proceso traumático en donde hacemos muchas cosas, pero que son necesarias", añadió.

También trajo a colación que la obra del Metrobús implica la recuperación de las veredas para los peatones.

"El metrobús, más allá de un nombre o de una solución al transporte público, es una gran obra de construcción de ciudad", finalizó Giménez Gaona.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES

Los buses que van a operar en el servicio troncal tienen una longitud de 18 metros, en contraste con las unidades que existen ahora que generalmente tienen entre 10 y 12 metros de largo.

Además, en el Metrobús, las unidades tendrán una articulación para disminuir su radio de giro y circular sin mayores inconvenientes en las calles, llevando hasta 160 pasajeros por unidad de transporte.

DISTANCIA

El Metrobús recorrerá 16,4 kilómetros, desde la terminal ubicada frente al campus universitario de la UNA hasta Asunción, ofreciendo diferentes servicios ajustados a las necesidades de pasajeros de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

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