El Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la coordinación departamental para la Estrategia indígena, del proyecto Proders, realizaron capacitación a varias comunidades indígenas de Concepción y Canindeyú.

La jornada inició en la comunidad indígena Arroyo Bandera de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú, donde los pobladores fueron capacitados en el manejo de ganado bovino.

El programa incluyó calendario sanitario, cuidados culturales, prevención y detección de enfermedades e irregularidades en los animales, alimentación y uso de productos veterinarios en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que los pobladores de la comunidad indígena Tekoha Katu de Arroyo Mokõi, del distrito Ybyrarobana en Canindeyú, también fueron capacitados sobre sanitación animal. Así también, recibieron animales para la cría y cuidado en general bajo el objetivo de producción bovina (leche y fabricación de queso).

Foto: Gentileza.

En tanto que la comunidad Vy’apave del Distrito de Azotey, departamento de Concepción, recibió 5.200 aves de doble propósito. Esta acción forma parte de la ejecución del Plan de Inversiones para Comunidades Indígenas (PICI), del citado proyecto, dentro del componente de seguridad alimentaria con enfoque sostenible.

Dentro de las acciones del proyecto crearán un piquete comunitario y brete en la comunidad Tekoha Ka’aguy Poty Camba del distrito de Yasy Cañy, también en Canindeyú; para lo cual los técnicos del MAG y Proders recorrieron la zona para la selección de un terreno donde se instalará el piquete.

Para la misma 15 familias de la comunidad fueron incluidas en la franja prioritaria del proyecto para ser sujetos de la actividad, a fin de contribuir a elevar el estándar de vida de la comunidad.

Dejanos tu comentario